domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº550

Política | 10 mar 2020

Grieta

Desde la Federación Agraria calificaron al paro como “marketinero y político”

El vicepresidente de la filial de Tandil, Dardo Alonso, abrió la grieta en la organización patronal de productores rurales de la Argentina.


“Fue un paro con alto contenido político. En el interior, se sigue trabajando normalmente”, lanzó el vicepresidente de la Federación Agraria de Tandil, Dardo Alonso.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) se mostró disconforme con la medida de fuerza que impulsaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) por la suba de las retenciones a la soja.

“Me parece marketinero y político. Acá en la zona, el productor tiene su mercadería vendida y tiene que responder a sus contratos, dado que los cupos son muy puntuales; es decir, no adhieren al paro, “se sigue trabajando”, pronunció el entrevistado.

Consultado por si los productores tiene motivo para reclamarle al Gobierno, Alonso dijo: “Considero que no. De diciembre está la ley de solidaridad”.

La misma exhibe que “el 3% abarca a los grandes productores; creo que el principio para tributar es que el que tiene más deba hacerlo en base a dicho cúmulo”, razonó.

Dicho ésto, sostuvo: “Creo que no se tiene real conciencia de la situación que hay en el país. Parece que no se enteraron  de la pesada carga impositiva y de la deuda que dejó el Gobierno anterior”, lanzó Alonso.

Por otro lado, recordó que la Federación Agraria “siempre bregó por la retenciones segmentadas, dado que el chico no tiene la misma espalda que el grande”.

Motivo por el cual, manifestó: “Entonces lo que veo es que no se puede dialogar, gestionar y en el medio pegar un portazo como si uno fuera un chico caprichoso que si le sacan el juguete hace berrinche”, pronunció.

Apuntando a la gestión que encabezó Mauricio Macri, el entrevistado comentó: “Cuando implanta las retenciones, en esa maniobra los exportadores anotaron ventas, y el Estado perdió 2 mil millones de pesos porque cuatro vivos anotaron ventas, sin pagar retenciones y al productor cuando entregó esa mercadería le descontaron las retenciones. Lo mismo hicieron en 2019”, disparó.

¿Cómo resolver esta situación?

“Hace falta de tributar menos y tener créditos accesibles. Hace unos días bajaron las tasas. Recordemos que  antes éstas del 50 o 70%”, pronunció.

Para concluir, reflexionó: “Hay sectores que se beneficiaron con este tipo de políticas económicas, que vivían fácil con la timba financiera. No tributaban, y sabemos el daño que han hecho esos trámites ‘golondrinas’ que traían del exterior, donde cambiaban los dólares y los colocaban a las tasas gastronómicas y, luego les permitían sacar las divisas extranjeras cuando querían; así llegamos a esta situación de endeudamiento”, sentenció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: