lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº544

Gremiales | 11 mar 2020

Preocupación

Coronavirus, dengue y sarampión: Cicop pide recursos para combatir las epidemias

El gremio que nuclea a los profesionales de la salud del territorio bonaerense advierte que el sistema “no está preparado para atender las enfermedades”.


“La realidad es que para poder estar a la altura de la situación el sistema público de la provincia necesita mayores recursos. Hablo de recursos humanos, pero también de insumos e infraestructura”, manifestó el dirigente de la CICOP, Pablo Maciel.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) el médico recordó: “El sistema viene con enormes problemas para atender diversas situaciones de salud de la población, previo a esta situación que estamos atravesando”.

Motivo por el cual, “con las nuevas epidemias que impactan no podemos decir que estamos preparados. Nos faltan recursos de todo tipo”, lanzó el entrevistado.

Con la impronta de manifestar la preocupación que presenta el gremio, Maciel soltó: “Acá no podemos esperar que traten el presupuesto 2020 en la Legislación o que negocien con los acreedores de la deuda. Lo que está pasando demanda medidas drásticas y urgentes, resaltó.

Durante el diálogo con este medio, dijo que en los nosocomios del  territorio bonaerense faltan completar los niveles de guardias, no hay pediatras, ni médicos; para resolver esto se necesitan recursos.

Respecto a los insumos, dijo que los sectores de salud piden: Barbijos, hisopos, guantes y camisolines, entre otras cosas.

Dengue y Sarampión

Al respecto, el gremialista expuso: “Se tomaron algunas medidas, en estos dos meses. Tenemos un problema que venimos arrastrando con respecto al sarampión, y es que el nivel de cobertura de los planes de vacunación bajaron del 95 al 37%.

“Situación que permitió que vuelva esta enfermedad a nuestro país”, detalló Maciel. A diferencia, de lo que pasa con esta enfermedad, marcó con el dengue lo que pasó fue que “no se estimularon programas de prevención”.

Además, la campaña de ‘descacharreo’ “comenzó mucho más tarde; si se quiere en pleno verano, siendo que debió comenzar muchos meses atrás”, lamentó el gremialista.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: