lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº817

Gremiales | 12 mar 2020

Efecto dominó

¿Cómo afecta el coronavirus en los gremios?

En una nueva emisión de la Columna Gremial, Juan Manuel Morena, analizó las consecuencias que puede generar la pandemia en la política interna de los sindicatos.


“Hay sectores que hacen de esto una oportunidad y afecta a otros por la misma dinámica. Me refiero a que hay sectores de la producción que están parando porque les conviene parar y es un buen justificativo”, expuso el especialista en materia gremial, Juan Manuel Morena.

Para ampliar, señaló: “Hay otras actividades que se van a ver afectadas, porque trabajan en espectáculos o cuestiones parecidos. El efecto es en cadena”, opinó.

En ese marco, Morena llamó a ver “la medida que toma el Ministerio de Trabajo con respecto a las elecciones que hay en algunos sindicatos. Estimo que se suspenderán los actos eleccionarios; hay vencimiento de mandato que quizás se van a tener que prorrogar los certificados de autoridades, cuestión que hace a la política interna de los gremios”, valoró.

Situación que para él pude terminar con paros y movilizaciones. Es decir el impacto es directo; “sobre todo si medimos que muchas personas verán afectados sus ingresos”, razonó.

Instancia donde aclaró que “los empresarios también se verán afectados por esta situación, porque verán cómo disminuirá el movimiento. Hay un parate mundial, y el efecto es dominó; a la larga nos va a afectar”.

Si bien no lo podemos medir, hay que evaluarlo, expuso y recordó: “Hasta hace pocos días, lo mirábamos por la tv y hoy se están suspendiendo diversas actividades en el país.

Tras analizar la pandemia que afecta al país, el titular del portal Mundo Gremial retomó uno de los temas que viene desarrollando en su columna semanal: la paritaria.

“Ya pasaron las paritarias de docentes, se están ordenando en las diversas provincias donde aún no coinciden con el piso que puso el Ministerio de la Nación, pero ya el sector privado está esperando las pautas de negociación, están cerrando todos los que quedó de 2019”, informó.

Motivo por el cual, Morena dejó a la luz que todavía no arrancó la negociación de 2020. Este mes es el cierre, y a la vez se abren las discusiones. Los que  están diciendo varios dirigentes es que aún no tienen las pautas claras del Ministerio”.

Para concluir, reveló: “Al momento hay 3 versiones, una que rondarían un monto fijo por 6 meses, un acuerdo hasta diciembre que estaría cerca del 25%, o un pacto por un año que alcanzaría el 25%”.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: