lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Economía | 12 mar 2020

TENDENCIA DESCENDENTE

La inflación de febrero fue del 2%: la más baja desde 2018

El Indec reveló que la inflación internaual descendió al 50,3%, luego del 54,8% registrado en 2019.


La inflación de diciembre descendió al 2% en febrero y la interanual registró un 50,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El número mensual es el más bajo desde enero de 2018, cuando llegó al 1,8%.

La baja del índice de precios del consumidor (IPC) respecto del 2,3% registrado en enero corresponde, en parte, a la menor cantidad de días que tuvo el segundo mes del año, aunque también a la poca variación (0,4%) en la división “salud”, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica y la estabilidad de precios de las prepagas.

En contracara, según el organismo conducido por Marco Lavagna, el rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas” es la división con mayor incidencia en el nivel general en las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 2,7 %. En las subas se destacan las verduras, tubérculos y legumbres.

En ese marco, el aumento general acumula tres periodos consecutivos de reducción, dado que desde noviembre, cuando el IPC registró 4%, el índice mensual fue del 3,7% en diciembre y 2,3% en enero.

Más allá de la buena noticia que implica la desaceleración de la inflación, en el Gobierno nacional la principal preocupación radica en la estabilización de los precios de los productos de primera necesidad. Por eso, ministros, legisladores y representantes oficialistas salen “a controlar” el cumplimiento del programa Precios Cuidados.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: