sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº577

Información General | 14 mar 2020

Literalidad preventiva

El colmo de la prevención: instituto superior en salud suspende jornada de capacitación en COVID19

Esta semana el gobernador dispuso la suspensión por 15 días de todo tipo de actividad cultural para no propagar el coronavirus; sin embargo la medida llegó a las jornadas de capacitación de los mismos médicos.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó esta semana la emergencia sanitaria por 180 días, ante la pandemia de Coronavirus Covid-19 y suspendió por 15 días los eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de concurrencia masiva. En el caso de los eventos que no puedan ser reprogramados, se realizarán sin público.

El decreto 132 firmado por el mandatario bonaerense, dispone que "frente al riesgo que genera el avance a nivel mundial de la enfermedad por el nuevo coronavirus (COVID-19), resulta conveniente intensificar la adopción de medidas que, según los criterios epidemiológicos, resultan adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar la propagación de la enfermedad”.

Sin embargo esta “intensificación de medidas” terminó por suspender jornadas de actualización profesional de los mismos médicos, como sucedió en el Instituto Superior en Salud (Fecliba), ubicado en avenita 7 entre 42 y 43.

Allí, los profesionales decidieron suspender una jornada sobre “dengue y coronavirus: Epidemiología, evolución, tratamiento y prevención”. La misma tenía como objetivo “fortalecer el conocimiento de los profesionales de la salud sobre la prevención” de ambas enfermedades.

Según expresaron en el comunicado de invitación a todos los estudiantes, equipos, efectores de salud y comunidad en general, “el Dengue continúa siendo un problema de Salud Pública en nuestra región a pesar de los esfuerzos de los Estados para contenerlo y evitar una epidemia”; “controlar el vector de esta enfermedad, el mosquito Aedes aegypti,es la herramienta más eficaz de la que disponemos en nuestra población”, remarcaron.

En tanto, sobre el coronavirus sostuvieron que “es una amplia familia de virus que puede causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves”. “Tomar medidas para reducir los factores de riesgo de estas dos enfermedades que hoy nos preocupan es fundamental para prevenir su aparición y detener su avance”, habían escrito e hicieron caso suspendiendo dicha capacitación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: