miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº609

Gremiales | 16 mar 2020

Reclamo

Coronavirus: Gremios bonaerenses piden modificar medidas preventivas

Udocba y ATE buscan que el Gobierno altere algunas de las medidas que dispusieron tras la avanzada del Covid-19.


Si bien concuerdan con la mayoría de los puntos que aborda el protocolo nacional y provincial que presentó el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el gremio que nuclea a los docentes de la provincia (UDOCBA) y el que concentra a los trabajadores estatales (ATE) hicieron foco en algunas cuestiones particulares.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el secretario general de Udocba, Alejandro Salcedo, expuso: “Nosotros fuimos uno de los primeros que pedimos por la suspensión de las clases para evitar la propagación de la pandemia”.

Para fundamentar la demanda, explicó: “Una de las principales recomendaciones que da el Gobierno, apunta al lavado de manos y a la circulación mínima de las personas. Resulta que en las instituciones escolares no respondemos a ninguna, dado que al tenerlas abiertas la gente transita por el lugar, y si hablamos de la cuestión higiénica, tenemos que decir que en muchos colegios no hay agua y mucho menos jabón”, despachó.

Motivo por el cual, Salcedo expuso: “Adherimos a los protocolos que implementaron en Nación y en Provincia, pero no de forma completa ya que faltan insumos”. Dicho ésto, el entrevistado llamó a “cerrar las escuelas o reducir el mínimo  la circulación”.

Por lo tanto, “con mucha responsabilidad la reunión se desarrollará  a las 18 horas, previamente vamos a ir al ministerio de Salud donde se nos convocó por pedido nuestro para ver cuáles son las medidas sanitarias y para hacer algunas observaciones y planteos de los trabajadores de salud”, reveló.

Si bien sostuvo que el Gobierno viene llevando de manera adecuada la situación, de Isasi expuso que “la discusión está en la instrumentación de las medidas”.

Instancia donde le dijo a este medio: “La suspensión de las clases nos parece correcta, en cuanto a la desconcentración de personas para neutralizar esta pandemia. Ahora nuestra inquietud apunta a una resolución de la Dirección de Escuelas, la cual creemos que deben modificar”.

A su turno, el titular de ATE en provincia, Oscar de Isasi, manifestó: “Como organización sindical estamos muy preocupados por lo que está pasando” y recordó: “Hace una semana le planteamos al Gobierno la necesidad de reunirnos para entre todos frenar esta pandemia”.

Al respecto, dijo: “Hablo del artículo 2  y del 6. Si hablamos de suspensión de clases, habría un problema con el primer inciso dado que exhibe la labor que debe desempeñar el docente y los auxiliares durante el transcurso del ciclo lectivo”.

En tanto,  el gremialista indicó: "Sostenemos que hay que readecuar el artículo y detallar que deben haber guardias mínimas del cuerpo docente para evitar la propagación”.

El otro punto en cuestión que señalan el 6 que “habla de los comedores escolares, se garantiza la alimentación pero no se piensa en la aglomeración. Situación que para el gremio es volver al escenario que queremos evitar”, detalló de Isasi.

“Consideramos que hay que instrumentar los bolsones de comida. No deben funcionar los comedores, sino que se debe utilizar el sistema de emergencia que se aplicó en 2009”, agregó.

Para concluir, el referente de Ate en Provincia llamó a las autoridades bonaerenses a pensar algún tipo de premio para quienes estén trabajando durante el periodo de cuarentena, dado que “velan por la seguridad del resto”, reflexionó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: