sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Economía | 17 mar 2020

Preocupación

Coronavirus: disparada de precios y paranoia en supermecados

El presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, analizó la conducta de los consumidores en el marco de la pandemia. Instancia donde hizo foco en la falta de inspectores.


"Hace una semana, la gente se avolpó a comprar barbijos y alcohol en gel. Hoy es muy dificil conseguirlo en forma fisica y virtual. A raíz del desabastecimiento, se desvirtua el valor de venta,no hay precio oficial; situación que genera un gran problema"; explicó Sergio Procelli presidente de Consumidores Argentinos

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) manifestó que la lista de precios se congeló al 15 de febrero; por ende, hoy no tenemos una lista de valores que nos rija, sostuvo.

Para ampliar este tema, manifestó que "detrás de la comercialización hay mucha especulación. A modo de ejemplo, dijo que en internet están vendiendo un litro de alcohol en gel a mil pesos, y lo peor es que "hay gente que lo paga". señaló.

Dicho ésto llamó a la sociedad a concientizarse y a pensar que "uno debe ir a comprar lo que necesita, no hacer acopio". Instancia donde recordó que "los supermercados están abiertos , implementando los requisitos de prevención para evitar el contagio del coronavirus". 

De esta manera, Procelli  soltó: "Nadie se va a quedar sin comprar, ni va prevenir por comprar más insumos; al contrario puede afectar la prevención sin querer, dado que deja a gente sin productos de higiene, y eso sí puede tener consecuencias negativas", expresó.

Consultado por el lugar al que debe acudir el vecino en caso de notar abusos o situaciones de deslealtad comercial, dijo: "Se está evaluando la aplicación de la Ley de desabastecimiento y de Lealtad Comercial", al tiempo que agregó: "Las oficinas del Defensa al Consumidor está velando por el control de ésto".

En ese marco, el entrevistado reveló que estos organismos están pidiendo listados de productos para chequear el valor que tienen. Después hay que ver con qué herramientas cuenta, dado que ha quedado en evidencia la falta de inspectores y de control, pese a que el contexto amerita lo contrario", expuso Procelli.

"Hoy hay herramientas virtuales mucho más rápida, pero tampoco es amigable para todo el mundo; se necesita cierto manejo de internet, en algunas situaciones hay listado de precios cuidados para cotejar lo que hay en la góndola, pero bueno no todos sabemos o tenemos cómo ejercer este control", reflexionó.

Ley de Góndolas

Consultado por la Ley de Góndolas que promulgó el Gobierno nacional en las últimas horas, el entrevistado manifestó: "Nosotros lo vemos positivo en cuanto y tanto diversidad de productos, entiendo que también generará mayor competencia".

Sin embargo, no podemos decir que "ésto implique una baja en los precios es mucho más difícil", aclaró y agregó: "Quizás a medida que la competitividad aumente el valor de los productordes baje, pero no es algo que hoy pueda asegurar", cerró. 
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: