lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Economía | 18 mar 2020

Efecto Covid-19

Denuncian aumentos de precios y sobredemanda de productos

Un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) dejó a la vista la disparada de los precios, en el marco de la pandemia


"Entendemos que hay que hacer un trabajo conjunto entre consumidores, comerfiantes y el Estado, para evitar las especulaciones que se ha venido dando, durante estos días", expuso el presidente de Instituto de Estudios de Consumos Masivos (INDECOM) y Vicepresidente de la Confederación de Comercio y Servicios de la República Argentina, Miguél Calvete.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) expresó: "Desde INDECOM, el día 8 y 15 del mes corriente hicimos un relevamiento, en grandes superficies y en bocas de proximidad, y nos encontramos con distorsión de precios en aquellos productos de mayor venta, donde existe sobredemanda, que va entre el 20 y 90%".

Instancia donde aclaró que el incremento de valores se ve en los alimentos no perecederos y en los de limpieza. "Incluyendo a la 'estrella' del momento que es el acohol en gel", manifestó.

Al igual que en supermercados, el INDECOM también relevó  farmacias. "En estos lugares notamos compra excesiva de paracetal, alcohol y alcochol en gel. Demás está decir que los valores aumentaron entre un 20 y 60%", expuso el entrevistado.

Motivo por el cual hizo hincapié en la importancia de la función "de la Secretaria de Comercio y las direcciones de Defensa del Consumidor tanto nacional, como provincial y municipal a fin de establecer un régimen sancionatorio para terminar con ésto. Hay que velar por el funcionamiento de las leyes que regulan el mercado", manifestó Calvete.

Dicho ésto, disparó: "La mayor irresposabilidad de estos formadores de precios fue en las grandes mayorístas; en otros espacios vemos una actitud más responsable". 

Durante el diálogo con este medio, el entrevistado recomendó que "los consumidores no generen una sobredemanda, porque hay stock de productos. Por otro lado, hay que hacer compras planificados, pensando en la cantidad de días que vamos tener que estar en casa".

"De esta manera, vamos a ahorrar gastos y recursos", aseguró Calvero.

Ley de Góndolas

Al respecto, dijo que "es la consecuencia de la no aplicación de la ley de Defensa a la Competencia. Es un tema que deberíamos haberlo hecho antes". En tanto, vaticinó que "va a ser beneficioso para las industrias que hoy no tiene espacio en góndolas, y para romper con los oligopolios que existen".


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: