lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº544

Política | 19 mar 2020

Pandemia

Expertos en infectología y epidemiología evaluaron la expansión del coronavirus

"A partir de este viernes, se trabajará en la descentralización de los centros de análisis. La idea es que haya uno en cada unidad sanitaria", revelaron.


Tras el encuentro que convocó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, el viceministro, Nicolás Kreplak y la subsecretaria de Gestión de la información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, la infectótologa del hospital Garrahan, Rosa Bologna, habló con Radio La Plata (FM 90.9) para comentar los detalles de la reunión. 

"Lo que hicimos fue repasar la situacion epidemiológica y todos los preparativos que se están realizando para la detección y el manejo de los casos de coronavirus", reveló.

Recordemos que al momento, a nivel nacional, se han informado la existencia de 97 casos; mientras que en el territorio bonaerense hay 24. La mayoría de los casos registrados en el país se dieron enla ciudad de Buenos Aires.

Motivo por el cual "se planteó el análisis de lo que serían las personas con factores de riesgo. Hablo de quienes superar los 65 años de edad, que cuenta con enfermedades cardíacas o hepáticas o pulmonares, entre otras", expuso Bologna quien manifestó: "La idea es que las enfermedades estén controladas".

Dicho ésto, la infectóloga manifestó que uno de los temas que más lugar tuvo en la reunión apuntó "a la demanda de más disponibilidad en las pruebas que se realizan para detectar casos de coronavirus".

Instancia donde explicó: "Se planteó la idea de que haya en todos lados, para tomar a tiempo las precauciones necesarias. A partir de se mañana, se trabajará en la descentralización del estudio para que en cada unidad sanitaria haya un laboratorio", comentó.

Consultada por si la prueba demanda un valor elevado, la entrevistada dijo que sí, pero que la desecentralización no responde a ésto, "sino a la tecnología diagnóstica, al entrenamiento del equipo profesional y a la demanda de los insumos que se utilizan", expuso.

Con la impronta de aclarar las recomdaciones que existen en torno a las medidas de prevención, la infectólogo recordó: "Hay que lavarse bien la manos,  respetar el distanciamiento social, en lo posible quedarse en los domicilios, evitemos tocarnos la cara, la boca y la nariz, sobre todo si no tenemos las manos limpias".

Además, "es recomendable tener alcohol en mesas, escritorios y disintos puntos donde puede posar parte del cuerpo. Y vuelvo a repetir, si nos saludamos que sea con el codo", relató. 

Vacuna contra el coronavirus

A raíz de la infomación que circuló en las últimas horas, donde diversos medios publicaron que en China elaboraron una vacuna que permite la cura del conoravirus, la entrevistada dijo que tiene conocimiento del hecho, pero aclaró que "las vacunas tienen que transcurrir un período largo para que puedan ser utilizadas a nivel general; es decir, no es que ya se pueden aplicar", razonó. 

En sintonía, habló de las medicación que están elaborando en Cuba: "Se estan haciendo estudios de investigación con antivirales. Lo cierto es que todavia no hay una respuetsa contundente como para decir que se puede utilizar en forma generalizada", Bologna.

En tanto, "estamos tratando de participar en estudios clínicos para ver cómo es el desarrollo del medicamento. En caso de ser aplicados sería en pacientes más comprometidos", consideró 

Para concluir, la infectóloga reiteró: "Hoy no hay medidación que exista para aplicarla de forma inmediante. Pedimos que no nos gane la ansiedad y que respetemos los consejos dispuestos para efitar la propagación del virus", agregó.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: