lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Gremiales | 19 mar 2020

Por Juan Manuel Morena

Coronavirus: ¿Sólo una crisis sanitaria?

En una nueva emisión de la columna gremial, Juan Manuel Morena analizó las consecuencias de la pandemia en el mundo sindical.


"En este proceso , ya podríamos decir que no sólo es una es una crisis sanitaria, sino también económica y laboral", expresó el titular del portal Mundo Gremial, Juan Manuel Morena. 

Para profundiar, informó: "Las cadenas de suministros empezaron a afectar niveles en todos los sectores, se empiezan a hacer estimaciones numéricas que son demasiado aletandoras".

Los datos que arrojó la Organización Internacinal de Trabajo (OIT) indicó que se estaría afectando a unos 25 millones de puestos de trabajo. "Para mí se están quedando cortos para no generar pánico", expuso Morena.

Instancia donde el columnista consideró: "Ya hay números alarmantes que están por arriba en términos de afectación directa. Creo que la afectación sobre los 25 millones de puestos de trabajo puede triplicarse", lamentó.

En ese sentido, aclaró: "Acá estamos hablando de empleo en blanco, el subempleo no lo medís tan fácil; acá está el problema de nuestro país. Recordemos que más del 40% de la economía está en negro", soltó el columnista. 

Motivo por el cual, "entiendo que la afectación puede ser mayor. De igual manera, los sindicatos ya están analizando en conjunto con el Gobierno para tomar medias, no hay todavía una  mesa tripartita de trabajo", expuso.

Los riesgos de estar en negro

Durante el diálogo con este medio, Morena resaltó que "pese a las medidas que puedan tomar las mesas de trabajo, no garantizan el otro sector". Acto seguido, desarrolló: "Al sector trabajador lo tenés adentro de un paraguas, identificado; en cambio, al otro no; entonces cómo haces para inyectar guita en la economía del que no está convencionado".

Por otro lado, el titular de portal Mundo Gremial comentó que "la mayoría de los sindicatos están preocupados por las fuentes de trabajo y por las condiciones de los que todavía están prestando algún tipo de servicio, sobre todo los del sector privado".

Asimismo, "reveló que los gremios grandes ven con suma preocupación el sector de obras sociales, están haciendo una negociación con el Gobierno para que alarguen fondos, pero no hay nada concreto".

Ofrecimiento de la CGT

Respecto al anunció que hizo la CGT, quien en medio de la pandemia le ofreció al Gobierno los hoteles de los gremios para atender pacientes en cuarentena, Morena dijo: "Ésto comenzó a a operativizarse. El tema es que la CGT,por medio de sus sindicatos trabajen con los Gobiernos locales para que el objetivo pueda ser concreto".

De igual manera, el columnista dijo que "la articulación comenzó. Hay movimiento coordinado entre el sector sanitario, los gremios y los municipios; ahora hay que esperar para ver cómo se van dando las cosas", cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: