sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Economía | 20 mar 2020

Impacto del Covid-19

Juan Valerdi: "La economía mundial ya estaba en terapia intensiva, con el coronavirus termina de explotar"

El economista repasó las consecuencias que está generando el coronavirus en el sistema económico.


"La economia mundial ya estaba en terapia intensiva, y con el impacto del coronavirus termina de explotar. Más allá de lo que está ocurriendo, creo que el virus sirve de excusa para tapar el desequilibrio que ya tenía el sistema financiero", expresó el especialista en materia económica Juan Valerdi.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) expuso que "aún no estamos viendo  el impacto directo que tendrá el Covid-19 en el sistema económico, dado que no sabemos cuánto se va a desarrollar el coronavirus y, en consecuencia las medidas que se van a adoptar".

Para ampliar su reflexión, el economista dijo: "Sí reconocemos que la situación nos va a demandar menos exportaciones, pero si hablamos de nuestro país, la producción que se exporta es comida; en tanto, considero que no generaría un gran problema porque la gente puede limitarse en muchas cosas, pero no en la comida", pronunció.

Consultado por qué considera que, en las últimas horas, circularon imágenes de gente agolpaba en las puertas de los supermercados, opinó: "Tienen miedo de que ésto no sea sólo por 15 días, eso es lo que está pasando".

Los más afectados

Al respecto, Valerdi lamentó: "Hay un sector al que esta situación le va a pegar en el corazón. Hablo de aquellos que están en la informalidad, ellos  están muy complicados porque integran el grupo de pobreza e indigencia", lamentó.

Y si bien recordó que "en su mayoría, reciben la Asignación Universal por Hijo; el Estado debe tener herramientas para alcanzar a las personas que componen el sector informal, y si no es así es el momento para que las elabore y los ponga en práctica", soltó el economista.

Sobreprecios

En este sentido, expuso: "No es momento para remarcar precios y  a los que detectan que los hace hay que correrlos con la Ley", al tiempo que agregó: "Hay conductas que no se pueden permitir, no hay tiempo y está en juego la población".

No obstante, subrayó: "Estamos en situaciones extremas donde juega la suerte de que la gente pueda comer durante el aislamiento". 

Para concluir, llamó al Gobierno a que haga lo que hay que hacer, y si eso comprende  multar a quien no responde con las leyes establecidas, tendrá que tomar cartas en el asunto", sentenció. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: