viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº695

Salud | 20 mar 2020

Quedate en casa

“La única vacuna contra el coronavirus es el aislamiento”

Así lo afirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García ante el aislamiento social preventivo obligatorio; asimismo adelantó que el resultado se verá en dos semanas.


El ministro de salud de la Nación, Ginés González García se sumó al pedido oficial realizado en el día de ayer por el presidente Alberto Fernández sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se establece hasta el 31 de marzo el “aislamiento social preventivo obligatorio”.

El mismo se dispone ante la falta de responsabilida social de la ciudadanía que no hizo caso a las recomendaciones de aislamiento y a los argentinos que llegaron del exterior y no cumplieron con la cuerentena obligatoria de 14 días que conllevó a que, hasta el momento, se registraran 128 casos de infectados por el COVID19 y tres muertos.

En este marco, el ministro de Salud, sostuvo que “como país hemos tomado todas las medias que el resto. En la medida que hagamos lo que el gobierno dispuso ayer, eso depende de cada uno de nosotros individual y tratar de ayudar colectivamente a que se cumpla, los resultados los vamos a tener dentro de dos semanas”, analizó y agregó: “Si logramos frenar la circulación amesetamos el impacto y permitimos que la respuesta del servicio de salud sea eficiente lo cual disminuye el riesgo”.

Por lo que aclaró que “la enfermedad es masiva, tiene una gran diseminación, pero no es una enfermedad grave. De los que tienen síntomas el 80% tiene en formas leves absolutas, no tiene necesidad de internación, se la aísla para que no siga propagando. Y del 20% que necesita internación sólo un 5% hace forma grave y de los que hacen forma grave que lo llevan a una consecuencia fatal son del 2% o el 1%”. Sin embargo explicó que “no hay ninguna vacuna. La única vacuna es el aislamiento. No va a haber vacuna disponible hasta dentro de seis u ocho meses”.

Sucede que en relación a los 31 nuevos casos de un día al otro, el ministro aseguró que “algunos” de los nuevos “ya no son importados”. “Empiezan a ser primero y segundo círculo de contacto. Estamos ya inminentemente en la posibilidad de una circulación social”. En tal sentido, González García manifestó que “lo que uno trata en esto es que suceda lentamente y paulatinamente. Lo que estamos diciendo desde el principio toda la estrategia es amesetar la curva, intentando aprender mucho de lo que pasó en el mundo”.

Para el ministro, el cambio de actitud del Estado argentino sucedió “cuando apareció lo de Italia y cambiaron los tiempos”: “Desde ahí hemos tomado como país todas las medidas antes que el resto. Esto no nos exime de nada, pero en la medida que seamos efectivos en la medida, cuando empezamos a vigilar a los que bajaban de los aviones, cuando pusimos la suspensión de clases, cuando compramos en enero los reactivos”.

Al respecto, Ginés González García explicó que los reactivos recién están llegando en este momento al país porque “este virus no existía, entonces no había reactivos para el virus”. “Por eso vamos lentamente descentralizando porque no teníamos stock. A partir de ayer, hoy empezamos los cursos a las provincias para empezar a descentralizar”, agregó el funcionario público.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: