miércoles 28 de octubre de 2020 - Edición Nº693

Política | 23 mar 2020

CONTENCIÓN SOCIAL

Los intendentes del Conurbano visitarán a Alberto Fernández para delinear acciones

Fuerzas Armadas, distribución de alimentos y elementos de limpieza más el posible decreto de un Estado de Sitio serán los ejes del encuentro para enfrentar la pandemia.


Mientras transcurre el cuarto día de aislamiento social preventivo y obligatorio, 25 intendentes del Gran Buenos Aires (GBA) y el gobernador Axel Kicillof visitarán este lunes desde las 11 al presidente Alberto Fernández. Será para coordinar acciones de contención social orientadas a los sectores más vulnerables, frente a la recesión económica que genera la pandemia de coronavirus.

El cónclave será en la Residencia presidencial de Olivos y llegarán los jefes comunales de todos los colores políticos. "Hemos citado a todos los intendentes para ver exactamente qué necesitamos desplegar para que todo sea atendido", explicó el Presidente.

Los ejes del encuentro son cuatro: lograr que el sistema público de salud atienda todos los casos de infectados; garantizar la seguridad y evitar los conflictos sociales de los sectores más postergados; distribuir en tiempo y forma alimentos y bolsones de comida en los barrios más vulnerables; y afinar la sintonía entre los Ejecutivos municipales para el cumplimiento del aislamiento obligatorio.

Respecto al último punto, si bien a Fernández le propusieron decretar el Estado de Sitio para extremar el cumplimiento de la cuarentena, el propio Presidente argumentó que no es necesario avanzar en esa decisión.

“Con el DNU tengo la suficiente autoridad institucional para solicitar la detención de los que violen la cuarentena. No me hace falta el Estado de Sitio. Ya tenemos lo necesario para actuar”, argumentó el jefe de Estado.

Por otro lado, en relación a la distribución de los artículos de primera necesidad, la decisión de la Casa Rosada fue delegar esa tarea al Ejército argentino. También participarán fuerzas de seguridad provinciales, pero el foco está en que los alimentos lleguen a comedores, merenderos y escuelas públicas.

Respecto a la salud pública, los gobiernos nacional y provincial ya activaron los fondos para acondicionar los hospitales Néstor Kirchner y René Favaloro, de La Matanza; y otros dos que están bajo la órbita de PAMI, ubicados en Ituzaingó y Esteban Echeverría. Además, se construirán cinco módulos hospitalarios que se anexarán a hospitales del GBA.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: