sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Información General | 23 mar 2020

13 HORAS DE ATENCIÓN

Rigen las nuevas disposiciones de atención para los supermercados

Debe existir, como mínimo, un metro y medio de distancia entre los clientes en la fila de cajas, según la nueva reglamentación del Gobierno.


El Gobierno nacional reglamentó nuevas disposiciones de atención al público en los supermercados de todo el país, en el marco del aislamiento social y preventivo que rige hasta el 31 de marzo. Como mínimo, debe haber una distancia de metro y medio entre cliente y cliente durante los próximos 30 días, entre otros detalles.

La Resolución 101/2020 de la Secretaría de Comercio Interior dice, además, que la atención al público debe durar 13 horas, en función de los flujos de la demanda y a fin de evitar las concentraciones de los clientes.

En paralelo, las cadenas de supermercados deben disponer de personal específicamente destinado a controlar el acceso y evitar aglomeraciones en los locales de venta en función de la superficie y de mantener una óptima relación entre espacio y asistentes.

En esa línea, los lugares de espera como mostradores de carnicería y línea de cajas deben estar debidamente señalizados para que la distancia entre cliente y cliente sea de, mínimo, un metro y medio.

Otra cuestión en la que puso énfasis la cartera que conduce Paula Español es la señalética de las sucursales: deben disponer de banners, altoparlantes y materiales de prevención en función de recordar las medidas preventivas que rigen por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La reglamentación del Gobierno tiene excepciones: autoservicios de productos alimenticios y no alimenticios; cadenas de negocios minoristas; organizaciones mayoristas de abastecimientos; tipificadores-empacadores de productos perecederos y centros de compras.

Por otro lado, el incumplimiento de las disposiciones contempla sanciones y multas y explica que pueden ser denunciadas a través de la Plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Entre los motivos de la iniciativa, Comercio Interior justifica que es un interés prioritario tener asegurado el acceso “sin restricciones” a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a asegurar la alimentación, la limpieza y el aseo personal.

En ese marco, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) tomó la decisión, este domingo, de unificar el horario de atención en supermercados de 7 a 20 horas, con prioridad para los mayores de 60 años solo durante la primera hora.

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