lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 24 mar 2020

Prevención PBA

Sergio Berni criticó los bloqueos de ciudades “es contraproducente”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires fue contundente: “no es una cuestión de protección individual, sino de protección colectiva, no es sálvense quien pueda”.


Esta mañana el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, anunció que la ciudad de Buenos Aires cerrará 59 de sus 110 accesos para restringir la circulación de la población ante la avanzada del coronavirus en el país; esta medida también fue adoptada por la mayoría de las localidades de la provincia de Buenos Aires como lo hicieron los partidos de la costa y los principales lugares turísticos ante la masiva llegada y desobediencia de la ciudadanía que se iba a vacacionar a las playas.

Ante esto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni criticó dichos bloqueos. “Pasa por la responsabilidad de aquellos que creen que bloqueando caminos, cerrando sus ciudades, creen que están todos a salvo, y en muchos lugares es contraproducente”.

Sucede que “para aquel que tiene la necesidad de transitar, la mínima distancia de los puntos siempre es recta, cuando se empieza a bloquear ese camino, y una persona sin saber si está infectado, en lugar de hacer un camino recto puede estar dando vueltas por todo el conurbano para encontrar un lugar para pasar”.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario apuntó contra los intendentes: “tienen que entender que hay que dar cumplimiento de las directivas del gobierno nacional y no entrar en una suerte de iniciativa donde cada uno hace lo que quiere, pensando que así están protegiendo a su pueblo, y no es una cuestión de protección individual, sino de protección colectiva, no es sálvense quién pueda”.

En contrapartida, esta mañana el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Carlos Bianco sostuvo que dicha medida dispuesta por los jefes comunales son “coordinadas desde nación y hasta la provincia que está alineada con las demás jurisdicciones”. Sin embargo alertó que “hay que asegurar que esté abierta la circulación para las cuestiones esenciales como los exceptuados a la norma y los servicios de producción y distribución de alimentos”.

Sin embargo, al ser consultado sobre las personas que, a pesar de la prohibición de salir de sus casas, decidieron viajar a la costa, Berni fue contundente: “hasta el 31 de marzo no se mueve nadie”.

“Si se fue a la costa a pasar la cuarentena no se puede ir. Si quiere volver va a terminar con una sanción económica. Estamos determinando con la Justicia distintos lugares para que no solo hagan arresto domiciliario sino que también se quede con cumplimiento efectivo de su prisión”, remarcó el ministro bonaerense.

En relación a la toma de conciencia, el ex diputado sostuvo que “la gente está tomando mucha conciencia” y destacó la importancia de la gente que vive “en los barrios profundos del conurbano. Son lugares donde es casi imposible quedarse en una casilla de 4×4, pero la gente cumple responsablemente con la cuarentena. De allí sale la gente trabajadora que presta servicios esenciales a diario”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: