viernes 18 de septiembre de 2020 - Edición Nº653

Derechos Humanos | 24 mar 2020

Pañuelazo blanco

24 de marzo: no hay marcha pero sí memoria

Este Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia es un día distinto para los organismos de Derechos Humanos, quienes convocaron a la población a un “Pañuelazo blanco” y muchos legisladores se sumaron a la iniciativa.


La pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social para prevenir su propagación impidieron que hoy se conmemora con la tradicional marcha y acto el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia a 44 años de la última dictadura cívico militar argentina.

Sin embargo, desde los organismos de Derechos Humanos convocaron a la población, bajo el slogan “no hay marcha, pero sí memoria”, a un “Pañuelazo blanco”; la misma invita a inundar los balcones, ventanas, puertas, terrazas de un pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y subir la foto a redes sociales.

Cabe destacar que la propia titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sostuvo que “este año nos encuentra con una situación de emergencia enorme y hay que cumplirla a rajatabla, que es la reserva en nuestros hogares” y adelantó que, por la tarde, se difundirá un pronunciamiento grabado en la voz de referentes de cada uno de los organismos de derechos.

Por su parte, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, reafirmó que “no se borra la memoria 24 de marzo porque no hay marcha”. Para ella, la suspensión de dicha manifestación no es “obedecer órdenes, sino acatando decisiones inteligentes”. Para ella, “la memoria camina, sigue funcionando, y nos convoca a seguir exigiendo verdad y justicia, y a decir no a la impunidad”. De esta manera confirmó que “no se borra el 24 de marzo porque no haya marcha en la Plaza de Mayo, se hará otro día”.

De esta manera, bajo el hasta #PañuelosConMemoria y #NuncaMás, fueron múltiples los legisladores de la provincia de Buenos Aires que, sin grietas, conmemoraron dicho día desde sus casas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: