lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 25 mar 2020

Uso responsable

Desde la ENACOM aseguran que "no hay condiciones para que la red de conectividad colapse"

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Gustavo López, habló de los rumores que sobrevuelan en torno al uso de internet, en el marco de la pandemia.


"No hay condiciones para que la red general colapse, lo que no significa que no pase en algun lugar del país dado que las cada lugar tiene características diferentes; es por eso que llamamos al uso responsable de la red", expresó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el entrevistado comentó la idea de cuidar la conectividad tuvo el visto bueno de algunas prestadoras: "Han bajado la cantidad de pixeles que tienen sus películas o series".

Instancia donde reveló: "Tanto Netflix, como Facebook e Instagram se pegan a esta medida, en pos de evitar el colapso. Por eso, le pedimos a la ciudadanía que acompañe esta propuesta para que todos pueden acceder a internet sin problemas", pronunció López.

En ese sentido, recordó que el sistema sanitario, educativo y la seguridad necesitan tener buen funcionamiento de internet; "sobre todo en este momento donde estamos atravesando una pandemia", lanzó el vicrepresidente de la ENACOM.

Dicho ésto, reiteró: "Lo que pedimos que es cuando les lleguen videos en demasía, no los pasen a todos, sino que elijan cuál les gusta. Lo mismo cuando vayan a ver una película; aconsejamos que no le pongan la mejor calidad, dado que puede generar un trastorno en la conectividad".

Otro ejemplo que dio López fue el de videoconferencias: "Si no son necesarias, pedimos que no se hagan, dado que en demacia puede colpar las redes". 

Tras aconsejar sobre el uso de la conectividad, López expuso: "Así como los ciudadanos deben quedarse en su casa, también pedimos que tengan la actitud de cuidar internet. Recordemos que la cuarentena es larga", razonó.

Rol de los medios

Consultado por la labor que están desarrollando los medios tradicionales , en el marco de la cuarentena obligatoria manifestó: " El decreto que prohibe la realización de algunas actividades, exeptúa el trabajo periodistico. Esto tiene una razón que es la necesidad de informar, como también de sentirse informado".

Respecto a este punto aclaró: "Esto no significa que no haya que mantener las medidas de prevención; es decir, hay que mantener la distancia; mantener el micrófono tapado con nylon, desinfectarlo después de cada uso. Nosotros hemos determindado una recomendación para los que arriben a estudios de radio o televisión".

Y continuó: "Se les toma la temperatura antes y después de la entrevista; además se les propicia alcohol en gel, y se limpian constantemente los micrófonos. Todos estas medidas son obligatorias para que continué el trabajo normal".

Para concluir, López sostuvo: "El trabajo que está haciendo el periodismo, en general, es responsable, veraz, serio e importante. Se nota que hay una colaboración muy importante".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: