lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Opinión | 25 mar 2020

POR GONZALO ESCARAY

¡Cuidado! Las estafas online son moneda corriente en tiempos de cuarentena

Es importante no brindar los números de tarjetas de crédito o de débito ni ningún tipo de dato personal.


Frente a la cuarentena, crecen las operaciones online, como es el pago del servicio con tarjetas de créditos para lo cual aquellos que tenemos la posibilidad de acceder a home banking y de realizar este tipo de pagos, necesitamos llevar adelante procedimientos que van de la mano con la seguridad.

Lo que está ocurriendo es que esta estafa informática, está a la pesca de la persona que tiene que realizar este tipo de operaciones. El método que utilizan para cometer la estafa se realiza mediante correo electrónico o mensaje de texto, donde usualmente solicitan datos personales como número de tarjetas de crédito. Mediante una identida falsa, después hacen compras online o todo tipo de operaciones financieras.

Por eso es importante no brindar los números de tarjetas de crédito o de débito ni nigún tipo de dato personal, a no ser que uno se acerque personalmente a la entidad bancaria o que desde dicho lugar se comuniquen con una operadora.

Tratamiento judicial para estas estafas

En caso de encontrarse ante un caso sospechoso o definitivamente de estafa, corresponde radicar la denuncia penal ante la Fiscalía, relatar detalladamente lo sucedido, brindar datos, fechas, números telefónicos y horarios. Toda la información suma.

Luego, la víctima tiene que realizar el seguimiento de la denuncia, percatándose de los pasos que sigue la Fiscalía y la entidad bancaria en cuestión, dado que el área de legales del banco también debe colaborar con la tramitación del expediente penal.

Si bien este este tipo de delitos está contemplado en el Código Penal, en el artículo 163, inciso 16, donde lo describe con penas de hasta 6 años de prisión, en Provincia tal vez al no contar con los medios informáticos todo se hace un poco más lento.

En Capital Federal sí está más avanzada la cuestión. Por eso, es importante que el denunciante haga el seguimiento y vea bien quién tiene jurisdicción en el caso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: