lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº488

Política | 26 mar 2020

De 'estar de más' a ser parte

“La actitud del mundo universitario es de colaboración con nuestro país”

Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche quien confirmó que más se inscribieron más de 1.400 voluntarios para actuar en la emergencia sanitaria. Además dio el visto bueno del desembarco de médicos extranjeros al país.


Ayer el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán anunció que desde la cartera convocarán a médicos residentes de los últimos años para reforzar la atención de los pacientes con coronavirus en el territorio bonaerense.

En este marco, la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” de Florencio Varela, abrió una convocatoria para que los estudiantes presten colaboración a la comunidad, en medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus. Sucede que esta Universidad “es una de la que tiene más de la mitad de sus estudiantes dedicados a la salud”.

En diálogo con Radio La Plata (FM 90.9), Ernesto Villanueva, rector de la (UNAJ) adelantó que abrieron el registro y se anotaron, rápidamente, más de 1.400 personas con el objetivo de “cuidarnos y ver en qué se puede ayudar”. El programa de voluntariado trabajará con los municipios del conurbano bonaerense como lo son Florencio Varela, Berazategui y Quilmes.

“Hablamos con los secretarios de salud de dichos distritos para ver cuáles eran las necesidad inmediatas de dichos municipios por lo que desde nuestros registros de los estudiantes sabemos el año que transcurren de la carrera y el domicilio de radicación para que pueda trabajar”, comentó Villanueva.

“Luego de esto analizamos el punto técnico de dichos voluntarios para saber que están capacitados y reanalizamos dicho domicilio para que, luego, se ponga a disposición del municipio correspondiente y sea la cartera de salud quienes analicen las funciones que cumplirán los especialistas” que pueden ir desde la atención de un call center al trabajo de campo para descongestionar a los profesionales que ya trabajan en el ámbito.

“Pueden desarrollar tareas específicas, teniendo en cuenta que son estudiantes de cuarto año, con auxilios a los estados municipales que ahora pueden ocuparse de otras carreras sabiendo que cuentan con mayor personal a disposición”, expresó el rector.

Cabe recordar que en mayo de 2018, dicha Universidad fue centro de críticas luego de que la ex gobernadora María Eugenia Vidal sostuviera que no se justificaba tener universidades públicas en suelo bonaerense “cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. El rector de la casa de altos estudios que tiene más de 20 mil estudiantes donde hasta ese momento el 79% eran los primeros en su familia a acceder a la educación superior, sostuvo en diálogo con este medio que “la actitud del mundo universitario nacional es de plena colaboración con nuestro país”.

En relación al posible desembarco de médicos extranjeros al territorio bonaerense para colaborar con la prevención y acción ante el avance del Covid-19, Villanueva comentó que “todas las colaboraciones pueden ser de gran beneficio”. “Si hacemos de la cuestión sanitaria una cuestión política, estamos mal”, lanzó en crítica a quienes rechazan la llegada de profesionales cubanos al país.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: