sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Política | 26 mar 2020

En medio de una pandemia

Trabajadores dependientes del ministerio de Justicia reclaman tres meses de sueldo

Unos 60 trabajadores de la subsecretaria de Derechos Humanos dependientes del ministerio de Julio Alak reclaman la agilización del cobro en medio de una pandemia que agudiza el problema.


Mientras el gobierno nacional toma medidas para los monotributistas y desempleados, sesenta trabajadores de la Subsecretaria de Derechos Humanos reclaman una deuda de salarios de tres meses que depende, en este momento, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos perteneciente a Julio Alak.

“Más de 60 compañeros que están contratados no están cobrando hace tres meses, ingresaron hace muchos años durante la gestión de María Eugenia Vidal con contratos precarios pero que ahora, ni siquiera cobran por ese trabajo hace casi cien días”, explicó Cintia Nucifora, delegada de la Junta Interna de ATE Derechos Humanos en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).

Sucede que además de “reclamar la renovación del contrato, que tiene fecha para finales de marzo, ahora los compañeros están preocupados porque no tienen para comer”.

Según comentó Nucifora a este medio, “hay trabas administrativas. Nos dicen que por el traspaso de la secretaria al ministerio de Justicia es que hay que esperar pero esa espera ya es un obstáculo, no hay nada que justifique que los compañeros no puedan comer, hay que agilizar los procesos y esto tiene que ser ya”, demandó y explicó que “antes teníamos una dirección general de administración propia siendo secretaria, pero como ahora con el traspaso dependemos de Justicia, es que se demora. Esa es la explicación que nos dan  y la entendemos pero necesitamos que actúen rápido”.

En ese sentido, la trabajadora remarcó que actualmente se encuentran en “una situación crítica” que se agudiza por el aislamiento social preventivo y obligatorio. “Vemos que se creó un programa a nivel nacional para que los compañeros que no tienen trabajo puedan cobrar algo ¿cómo no lo pueden hacer con compañeros que sí tienen trabajo?”, reprochó.

Para finalizar, la delegada adelanto que ya hacía tiempo vienen dialogando con autoridades de la subsecretaría ya que “cuando quisimos comunicarnos con Alak nos dijeron que lo manejáramos con el subsecretario, Matias Moreno. Estamos hablando y sabemos que avanzan los trámites, ahora, sabemos eso hace un montón de tiempo. Necesitamos que corten con ese mecanismo y encuentren uno más ágil de manera urgente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: