sábado 28 de marzo de 2020 - Edición Nº479

Información General | 26 mar 2020

“INTERNET ES UN DERECHO”

La Defensoría pidió internet móvil gratis en celulares por lo que dure la cuarentena

El organismo conducido por Guido Lorenzino explicó la necesidad de la medida por “los problemas económicos” que implica el aislamiento obligatorio.


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires le pidió a las tres prestadores de telefonía móvil de la Argentina que ofrezcan datos gratuitos durante todo lo que dure la cuarentena para facilitar el acceso a la información.

El organismo conducido por Guido Lorenzino destacó que la medida es para que  bonaerenses estudiantes, trabajadores y beneficiarios de la seguridad social puedan ingresar a las respectivas plataformas educativas y laborales.

En esa línea, también explicó la necesidad de avanzar con la liberación de los datos para permitir que “los sectores más vulnerables” puedan solicitar ante los organismos públicos los beneficios previstos por el Estado nacional.

“Es necesario que se le garanticen los derechos de los usuarios mientras dure la cuarentena. Ante los problemas económicos que trae aparejado esta situación, las empresas también deberían hacer el esfuerzo y habilitar los datos móviles”, explicó Lorenzino.

En esa línea, el defensor del Pueblo destacó que “internet es un derecho y permite el acceso a la educación, la cultura y el entretenimiento”. “Es clave que quienes no tienen WiFi en sus casas puedan contar con datos libres para navegar”, agregó.

El aislamiento social preventivo y obligatorio durará, por ahora, hasta el 31 de marzo y, si bien el Gobierno nacional no lo confirmó oficialmente, es casi una certeza que se extenderá hasta mediados de abril.

En ese contexto, y en línea con la solicitud de la Defensoría, el Ejecutivo nacional suspendió los cortes de servicios públicos y de telecomunicaciones (internet, televisión por cable, telefonía móvil y telefonía fija) durante 180 días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: