jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Política | 27 mar 2020

Polémica

El intendente de Puan rechazó sumar 15 camas para atender la emergencia sanitaria

Las autoridades rechazaron la instalación de un centro de salud en la sede de Empleados de Comercio de Darregueira, que surgió como iniciativa de un grupo de profesionales con apoyo de entidades locales.


Una fuerte polémica se desató en el partido de Puan cuando las autoridades rechazaron la instalación de un centro de atención primaria de salud que habría aportado 15 camas para aislar a posibles infectados de coronavirus y que contaba con la colabolación y el apoyo de los Bomberos Voluntarios y la supervision del ex presidente de la Asociación Médica Local.

Las instalaciones se estaban montando en la sede del Centro de Empleados de Comercio de Darregueira, la localidad mas poblada de Puan, pero el director de Salud del distrito, Cristian Haag, salió al cruce de la iniciativa y aseguró que "ni el intendente (Facundo Castelli), ni el director del hospital de Darregueira, ni el Comité de Crisis del coronavirus, tuvimos participación o nos consultaron sobre el tema”, según consigna el portal La Nueva.

Por eso la autoridad sanitaria directamente desactivó la instalación del nuevo centro de salud, que había sido impulsado por el doctor José María Pasini, ex presidente de la Asociación Médica de Puan, quien explicó que el proyecto fue elaborado en conjunto con la comisión directiva del hospital de Darregueira.

“La intención era hacer un centro de atención primaria. La gente del Centro de Empleados de Comercio nos ofreció, con gusto, sus instalaciones y le pedimos colaboración a Bomberos Voluntarios”, relató Pasini en declaraciones a la prensa y agregó que “armamos 15 camas con sus respectivos boxes. Son del Instituto Agrotécnico, con sus colchones, almohadas y frazadas. Las sábanas y las fundas pertenecen al hogar de ancianos”, indicó.

Aparentemente la intención era finalizar los trabajos en el Centro de Empleados de Comercio y recien entonces poner las instalaciones a disposición de las autoridades a nivel local, "pero llegó primero el chisme  que la comunicación (oficial)", se lamentó Pasini.

Lo que llamó la atención es que desde el Comité de Crisis, asi como desde las áreas de salud municipales, en lugar de sumar la iniciativa a los esfuerzos de combatir la pandemia, directamente rechazaron la medida y cuestionaron con dureza a todos los actores involucrados, poniendo en duda hasta la capacidad del personal que podría haber cumplido funciones en el lugar.

La situación generó un profundo malestar entre los que participaron del armado del, ahora desactivado, centro de salud y duras críticas de parte de los vecinos de Darregueira que acusaron a Haag de frenar la iniciativa porque la misma ponía en evidencia su inacción frente a la crisis sanitaria que afecta a todo el planeta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: