miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº609

Política | 27 mar 2020

Efecto Covid-19

Provincia readecúa el sistema sanitario para afrontar el coronavirus

El director de hospitales de la Provincia, Juan Riera, aseguró que están en alerta desde mitad de enero, planificando la labor del área para no "saturarse".


"Estamos readecuando el sistema sanitario para tener disponible camas críticas. La idea es que el sector no colapse", explicó el director de hospitales de la Provincia, Juan Riera.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) comentó que vienen analizando la situación de mitad de enero "cuando el virus comenzó a propagarse de maneral tal que terminó siendo una pandemia".

En ese punto, Riera aclaró que si la persona detecta síntomas sospechosos "debe llamar de forma urgente a la línea 148. Allí se harán algunas preguntas para evaluar médicamente  donde se le hacen algunas preguntas para evaluar medicamente el estado de la persona".

Instancia donde reiteró que, en caso de considerar que puede tener coronavirus será trasladado hasta una unidad sanitaria por el área indicada, dado que "para transportar hasta una unidad sanitaria, a un paciente con posible cuadro de Covid-19 no utilizamos el mismo camino".

Consultado por si alcanzará el número de camas,  respondió: "Dependerá de cómo sea el índice de contagio. Por eso rige el decreto que establece la cuarentena obligatoria que apunta a disminuir la propagaciónd el virus, de forma tal que la curva disminuya", detalló.

Para el entrevistado, si la sociedad cumple con el aislamiento social no habrá saturación en el sistame sanitario.  Dicho ésto, explicó cómo será la labor en caso de que el número de infectados aumente en demasía.  "Haremos un giro de cama; es decir cuando la persona mejore, la traladaremos a otra zona, y la cama desocupada será utilizada para otro paciente".

Sobre las unidades médicos que se están montando en clubes y hoteles, Riera dijo: "Estos espacios harán de seguimiento clínico, no tendrán pacientes con cuadros intensivos", advirtió.

Con la impronta de llevar tranquilidad a la sociedad, detalló: "Estamos armando un plan de contingencia con un buen sistema de derivación para que la red hospitaliria acticule de forma eficaz para que haya contención".

Para concluir, el entrevistado pronunció: "Hay que tener los recaudos por si se reuiqte alguien recurso crítico. Hablo de recursos humanos y camas críticas", soltó en alusión al posible desembarco de médicos cubanos en el territorio bonaerense, y a la compra de stock de respiradores y otros insumos sanitarios. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: