miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Gremiales | 30 mar 2020

TIENEN “MASCARILLAS PARA PINTORES”

Profesionales de la Salud denunciaron a Kicillof por la escasez de recursos hospitalarios

La Cicop realizó una presentación ante Nación y pidió insumos básicos como barbijos, camisolines, guantes, protectores óculo-faciales y botas.


La Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) denunció ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación al gobernador Axel Kicillof por las condiciones sanitarias y la falta de insumos en los hospitales bonaerenses.

Producto de la exigencia que tienen las unidades sanitarias públicas por el avance del coronavirus, la Cicop señaló que las condiciones actuales hacen “muy difícil” enfrentar con éxito la pandemia.“Con poco personal, con altas posibilidades de contagio para el mismo, con insumos escasos e infraestructura deficiente, se hará muy cuesta arriba”, agregaron.

En ese sentido, detallaron que recibieron “mascarillas para pintores” en lugar de protectores adecuados y barbijos y camisolines de “muy mala calidad”. Además, destacaron que faltan cobertores de material hidropelente, elementos para la protección óculo-facial y botas.

La denuncia ante la Superintendencia fue realizada “a efectos de que actúe en el marco de sus competencias como órgano de contralor de la sanidad y seguridad de los ambientes laborales, así como de autoridad de control de las ART actuantes en el ámbito de nuestros hospitales provinciales, con la debida y máxima urgencia del caso”.

“Esa decisión deberá ser acompañada por la posibilidad de ampliar los tests diagnósticos, con el fin de poder tener mejores certezas que las que tenemos hasta ahora”, explicó la Cicop y citó los casos de Alemania, Corea del Sur y Japón.

Sucede que, en las próximas semanas, comenzarán a realizarse en los laboratorios de 19 hospitales bonaerenses testeos de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para la detección de casos de coronavirus.

Los nuevos centros de diagnóstico bonaerense para Coronavirus son los hospitales “Argentino Diego” de Azul, “Alende” de Mar del Plata, “Penna” de Bahía Blanca, “San Juan de Dios” de  La Plata, “Rossi” de La Plata, “Eva Perón” de San Martín, “Paroissien” de La Matanza, “El Cruce” de Florencio Varela, “Evita” de Lanús, y “Fiorito” de Avellaneda.

A estos establecimientos se suman los laboratorios de las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Veterinaria de la UNLP, y de la Universidad Nacional de Quilmes, junto con el Instituto  Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata, SENASA Martínez, el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Junín, el Centro de Bioinvestigaciones de Pergamino, y el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Maiztegui".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: