lunes 01 de marzo de 2021 - Edición Nº817

Política | 1 abr 2020

Repercusiones

El sector Pyme asegura que echar a los trabajadores los perjudica

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se refirió al decreto que lanzó el presidente Alberto Fernández que prohíbe los despidos por 60 días.


"Después de lo que vivimos en los últimos 4 años, nos quedó claro que el destino de las Pymes depende de cómo les vaya a los trabajadores" expuso el vicepresidente de APYME, Julián Moreno.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el entrevistado habló de la situación que atraviesan las pymes, en el marco de la cuarentena y, en otra instancia, evaluó el decreto que lanzó el presidente Alberto Fernández.

Recordemos que el jefe de Estado dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia , la prohibición, por un período de 60 días, de "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor", como así también las "suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo".

Al respecto, Moreno manifestó: "Es cierto que para muchas Pymes es muy dificultoso pagar los sueldos, pero no consideramos que la solución sea desvincular a los trabajadores".

Dicho ésto, expuso: "Hoy estamos viendo un Estado presente y activo; todos los días vemos medidas". A modo de ejemplo habló de la constitución del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr) 

"Se va a constituir para que todas las pymes puedan salir a pedir un crédito super blando que van a sacar los bancos", detalló el entrevistado. Dicho ésto, reveló: "Hasta las empresas más chicas que no tengan carpeta en el banco van a poder solicitar un crédito crédito avalado por este fondo, avalado por el Estado nacional".

Este no es un dato nomenor, dado que las pymes podrán utilizar el dinero para pagarle el sueldo a sus trabajadores.

Durante el diálogo con este medio, explicó que el crédito es de "tres meses de gracia y doce con una tasa del 24% anual. Ubicada en lo que es la inflación que estamos transitando, es una tasa real negativa, subsidiada por el Estado, que consideramos suficiente para pagar los sueldos, durante el período de cuarentena", reflexionó Moreno. 

Para concluir, dijo: "Esta crisis deja en evidencia que toda la concentración que vemos, cada vez más, tiene un monton de puntos flojos y que no resuelve la vida de la gente. Ahora estos grupos concentrados utilizan sus herramientas para combatir" que ver la lucha cómo 

"Cuando el Presidente, aparece en los medios con una aprobación del 95%, estos grupos vieron que se le van las cosas de las manos generan cualquier tipo de comentarios que no arregla nada", agregó. 

Sin tapujos, Moreno cerró: "El problema no es el salario de los diputados, sino la concentración económica ya que si pagaran lo que corresponden, saldríamos todos airosos".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: