domingo 28 de febrero de 2021 - Edición Nº816

Política | 2 abr 2020

LEGISLATURA

Cambiemos le insistió a Kicillof con conformar un Comité de Crisis por la pandemia

En una multitudinaria reunión, los principales referentes de Juntos por el Cambio le acercaron una batería de propuestas al gobernador.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió este jueves una serie de propuestas de Juntos por el Cambio para crear un Comité de Crisis en la emergencia y mitigar los efectos económicos de la cuarentena obligatoria, entre otras.

El mandatario, acompañado de su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, escuchó a Roberto Costa y Maximiliano Abad, jefes de bancada en las cámaras de Senadores y Diputados, y las opciones que Juntos por el Cambio aportó para atravesar el aislamiento.

Entre los puntos más importantes aparece la constitución de un “ámbito plural, técnico y político” para debatir propuestas concretas y atender la emergencia en función de las consecuencias económicas de los sectores que se verán afectados. Esta idea ya había sido canalizada mediante el senador Leandro Blanco, pero hoy adquirió mayor entidad.

Además, los cambiemitas le pidieron al Gobierno que libere el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para gasto corriente, en pos de que se puedan finalizar obras paralizadas o reemplazar la fuente de financiamiento de proyectos con recursos municipales.

Asimismo, señalaron la necesidad de que el Fondo de Financiamiento Educativo tenga la posibilidad de reasignar y liberar piso de gasto en infraestructura escolar pensando en el contexto de aislamiento que atraviesan los alumnos bonaerenses.

También pidieron una distribución equitativa de fondos nuevos en caso de haber una Asistencia del Tesoro y buscar una alternativa al Código Único de Distribución en esta particular instancia.

En paralelo, los referentes de Juntos por el Cambio solicitaron que el Gobierno dote de mayor protagonismo al Banco Provincia con bonos para cancelar deudas con proveedores del Estado y prórrogas de vencimiento a línea de crédito otorgadas a municipios en leasing.

En ese marco, también propusieron un bono de consolidación de deudas a municipios con descuento y agilizar la liberación del descubierto para financiar a municipios en caso de desfasaje financiero, además de extender la red de cajeros automáticos móviles.

Por otro lado, destacaron la necesidad de incrementar la asistencia alimentaria directa y actualizar los montos y las cantidades del Servicio Alimentario Escolar en las instituciones educativas públicas.

Además de los mencionados Kicillof y Bianco, los oficialistas que participaron fueron los ministros de Seguridad y de Salud, Sergio Berni y Daniel Gollán; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la titular de la Cámara de Senadores, Verónica Magario, y el de Diputados, Federico Otermín.

También estuvieron los legisladores del Frente de Todos Facundo Tignanelli y Gervasio Bozzano, de 17 de Noviembre, Mario Giacobbe; de Cambio Federal, Walter Carusso; del Partido FE, Natalia Sánchez Jáuregui y del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Mercedes Trimarchi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: