miércoles 03 de junio de 2020 - Edición Nº546

Política | 4 abr 2020

Prestaciones en riesgo

Psicólogos advierten que IOMA acumula deudas desde el año pasado

La situación es conocida por los profesionales bonaerenses, pero ahora se suma el parate de la actividad como consecuencia de la pandemia.


Profesionales de la psicología que trabajan con pacientes del IOMA manifestaron su malestar por la falta de pago de la obra sociales de los estatales de la provincia, que en algunos casos adeuda prestaciones desde octubre de 2019, a pesar de las promesar de regularización que realizó la nueva gestión.

"Entre el 22 y el 27 de marzo no tendrían que haber pagado lo de diciembre/enero, pero con la excusa de la pandemia, no liquidaron nada"  se quejó un profesional en díalogo con CódigoBAIRES y agregó que "se supone que nos tienen que pagar a los 30 días, en general lo hacen a 60, pero ya estamos 90 días atrasados".

El principal problema que refieren los psicólogos que trabajan con IOMA es que la dilación en los pagos complica seriamente el desarrollo de su actividad profesional porque "mes a mes debemos afrontar muchas gastos.  La matrícula, que hay que pagarla sino, no podes ejercer, la caja jubilatoria.  Pero además otros gastos como el monotributo e ingreso brutos para poder facturar".

Es decir que la falta de pago genera un circulo vicioso que obliga a los trabajadores a, en el mejor de los casos, derivar otros ingresos para cubrir los gastos de atención de los pacientes del IOMA a la espera de que en algún momento la obra social regularice la situación.

Pero además, ante la inédita situación generada por el coronavirus, los profesionales advirtieron que "no todos los pacientes aceptan que las sesiones sean on line (modalidad adoptada durante la cuarentena), por lo que la actividad bajó mucho y no sabemos como vamos a continuar".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: