domingo 07 de junio de 2020 - Edición Nº550

Gremiales | 6 abr 2020

COMENZÓ LA PARITARIA

Los profesionales de la salud bonaerense quieren cobertura de ART por coronavirus

Cicop comenzó las negociaciones salariales y quiere, además, una adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal.


La Provincia le realizó la primera oferta salarial a los profesionales de la salud bonaerense enrolados en Cicop y la organización sindical la rechazó de lleno. Pretenden, además de un incremento palpable en el bolsillo, que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) reconozcan al coronavirus como una enfermedad laboral.

La reunión fue de manera virtual entre la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el responsable del área de Capacitación del Ministerio de Salud, Mario Róvere, quienes pusieron en común la propuesta de la Provincia.

No obstante, a Cicop le dejó sabor a poco la oferta y lo hizo saber mediante un comunicado: “La propuesta salarial es insuficiente y debe ser sustancialmente mejorada. Requerimos respuestas urgentes sobre las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia por Covid-19”.

En concreto, el Ejecutivo bonaerense propuso modificar la categoría de cálculo de los salarios básicos, lo que aplicado a los haberes de marzo llevaría el sueldo inicial de bolsillo de $42.414 a $47.417 en días hábiles y a $51.218 en fines de semana.

Asimismo, se planteó un incremento en el monto de los reemplazos de guardia, lo que implicaría un extra de $ 11.102 y $ 13.968, para días hábiles y fines de semana respectivamente.

En esa línea, aclararon también que “nos ubica muy por debajo de una remuneración acorde a la tarea que desarrollamos y no contempla la recuperación del poder adquisitivo de los años anteriores”.

La contrapropuesta de Cicop fue una serie de requisitorias específicas, en las que sobresalen la incorporación del COVID19 como enfermedad profesional para las ART y autoseguros provinciales.

Además, pretenden una adecuada provisión de insumos y equipos de protección personal frente a la pandemia más la puesta en funcionamiento de comités de crisis a nivel local, en hospitales y municipios, con participación de los trabajadores y la urgente puesta en marcha del comité provincial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: