lunes 01 de junio de 2020 - Edición Nº544

Salud | 6 abr 2020

De manera extraordinaria

Ahora sí: las farmacias de la provincia podrán atender con receta electrónica

Tras la advertencia de la Cámara de Farmacias Bonaerenses sobre la falta de adhesión de la provincia a la autorización de la receta electrónica, finalmente el Ministerio de Salud autorizó la medida.


La semana pasada, la Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO), adherida a la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF), pidió al ministerio de Salud de la Provincia que adhiera a la resolución 696/2020 de la cartera sanitaria de Nación, que habilita el uso de las recetas electrónicas para facilitar la atención de los pacientes en el marco de la cuarentena social obligatoria dispuesta para enfrentar el coronavirus.

A través de una nota, el presidente de CAFABO, Julio Álvarez, le manifestó al ministro Daniel Gollán, la necesidad “urgente” de instrumentar ese sistema en esta jurisdicción bonaerense porque la medida, que se publicó en el Boletín Oficial el 31/03/2020 se aplica en CABA y las farmacias bonaerenses no están autorizadas a usarlo”.

Ante este reclamo y la necesidad de digitalizar las recetas en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, finalmente el gobierno bonaerense estableció, mediante la resolución N505 del Ministerio de Salud, la habilitación en forma excepcional de las recetas electrónicas.

La misma será “en formato de mensajes de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería web, mail o fax” en el marco de la cuarentena.

La medida rige la prescripción de medicamentos detallados en las Listas III y IV de la Ley N° 19.303 o “de medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, así como cualquier otro medicamento que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: