domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Política | 8 abr 2020

Alarmante

Intendente advierte que no puede pagar sueldos si no garantizan la coparticipación

El jefe comunal de Necochea, Arturo Rojas, reveló la situación que atraviesa su distrito y adelantó que el pago de los salarios pende de un hilo.


"Nos preocupa  la cuestión económica, porque vemos una caída abrupta en las arcas municipales; pero principalmente en la coparticipación. Tomando como parámetros ambos puntos, registramos un descenso del 70%", manifestó el intendente de Necochea, Arturo Rojas.

En diálogo con Radio La PLata (FM90.9) habló de los puntos ejes que vienen abordando en el municipio frente al impacto de la pandemia. "El principal, es el fortalecimiento del sistema de Salud, que nos ha permitido dotar de aparatología la sala de internación intermedia e intensiva. Realizamos una inversión de 9 millones de pesos, entre insumos y obras", reveló el jefe comunal.

Y sumó: "También estamos trabajamos fuerte en Desarrollo Social, en la contención de las familias más vulnerables, quienes hoy están fuertemente afectadas por el aislamiento social", lanzó Rojas.

Dicho ésto apuntó a, quizás, el punto más preocupante para él. Se trata de la cuestión económica: "Tenemos una masa salarial que ronda los 80 millones de pesos mensuales, a ésto hay que agregarle las horas extras y los servicios", informó.

El problema es que "la disponibilidad de los fondos de coparticipación que dio Provincia en enero fue de 41 millones de pesos,  en febrero 34 mil millones, en marzo 28 mil millones, y ayer nos avisaron que llegarían menos de 6 millones de pesos. Situación que nos deja en un escenario muy complejo, porque afecta directamente el pago de los salarios", disparó Rojas.

Salarios en la cuerda floja

Instancia donde recordó: "Cuando asumimos, en Necochea decretamos la emergencia económica y financiera, y a los pocos días la sanitaria; es decir, mucho antes de la pandemia. Nosotros recibimos el municipio en crisis,  con un presupuesto de más de 2 mil millones que tenía  con más de la mitad de deuda registrada", manifestó el intendente.

Tras relatar la cruda situación que atraviesa el municipio, dijo: "A partir de esta situación, resolvimos abonarle el salario, en primera instancia, a los  municipales. Pagamos en dos cuotas,  porque no podemos afrontar el depósito en tiempo y forma; entonces reciben una parte el quinto día hábil del mes y el resto cuando nos dan el descubierto bancario, alrededor del 15".

Consultado por cómo hacen con el pago del resto, señaló: "Después le toca el turno a los concejales, más tarde a los funcionarios y, por último, recibe su haber el intendente", reveló.

ese marco, disparó: "Ahora todo ésto se complica porque estamos viendo que no vamos a poder pagar los salarios. Con la caída que tuvimos en las arcas municipales y la coparticipación, es imposible afrontar los pagos".

Sin más preámbulos, reiteró: "Queremos que nos garanticen el piso de corparticipación que habían establecido a comienzos de año, porque acá no se puede recortar nada", cerró Rojas.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: