sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº696

Información General | 8 abr 2020

Preocupación

Panaderías en alerta por la caída de las ventas

Desde el sector aseguran que la actividad se desmoronó por el impacto del coronavirus


"Las panaderías están atravesando una situación crítica a raíz de la pandemia que sufre nuestro país y la cuarentena que dispuso el Gobierno Nacional. Muchas han bajado su producción para afrontar la crisis e incluso cerrado sus puertas", expuso Gastón Mora, titular de Panaderos Avellaneda.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) manifestó la preocupación que tiene el sector, no sólo por la pandemia, sino por el acceso a las créditos que habilitó la Nación para las insdustrias: "Nos toca vivir una desilución. Resulta que para pedir este tipo de 'salvataje' tenemos que dar hasta el grupo sanguíneo", lanzó Mora.

Indignado por la situación, manifestó: "Cómo puede ser que nos pidan tantos cosas.  Que me digan, después de los cuatro años de gestión de (Mauricio) Macri, quién tiene un balance con ganancias", lanzó.

Sumado a ésto, señaló: "Nos dijeron que los créditos serían del  24%. Bueno, que me expliquen cómo hacemos para salvar las fuentes de trabajo y los gastos que demandan las empresas".

Tras relatar la complejidad de la situación reiteró que "las ventas se han desmoronado. Hoy el que tiene en el bolsillo viene y te compra pan, nada más que es nada mas que eso; esa es nuestra realidad, eso es lo que vendemos".

¿Cuánto cuesta producir?

Respecto a los costos que tienen los insumos para producir los panificados, indicó que "la harina subió un 35%, el azúcar por 50 kilos pasó los 3 mil pesos, la grasa aumentó casi al 100%, sale entre 1200 y 1400 pesos".

Consultado por la posilidad de mejorar las ventas, durante el fin de semana de Pascuas, Mora comentó que "hoy no está en los parámetros". De hecho, reveló: "Hicimos un llamado a todo lo que son las camaras empresaarias, el gremio y demás, para poner un poco de solidaridad en el  valor de los productos, dado que hay familias que pueden llevar ni un plato de comida a su casa".

Motivo por el cual, "resolvimos que el domingo vamos a poner a precios accesibles los roscas de pascua. A nosotros no nos va a hacer ni más ricos, ni más pobres", apuntó.

En otra instancia, habló de las medidas sanitarias que implementaron en el sector: "Fuimos uno de los primeros en implementar barbijos y guantes". No obstante, aclaró que en los salones de ateción de las panaderías "ingresaron 3 o 4 personas, no más; el resto hace fila afuera, manteniendo una distancia prudencial", aseguró

Para concluir, Mora puso el ojo en lo que pasará después de la cuarentena: Se está hablando de lavantar la medida de aislamiento, veremos qué pasa de ahí en adelante. Hoy la realidad es muy compleja", sentenció.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: