sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº696

Economía | 8 abr 2020

Crisis económica

Textiles marplatenses piden correr el día del padre

Empresarios de Mar del Plata le pidieron al gobierno nacional que corran la celebración un mes para prolongar el tiempo de comercialización ante la paralización del sector textil.


El aislamiento social, preventivo y obligatorio agudiza la crisis económica ya existente. En el decreto establecido por el Gobierno Nacional no contempla a los textiles como trabajadores esenciales para no concentrar a la población y así cuidar su salud.

Sin embargo, tras el ahogo económico de los empresarios por el pago de alquiler y empleados, se le suma el cese y paralización de la industria por la avanzada del coronavirus.

Ante esto, la Cámara Textil de Mar del Plata le envió una nota a la Secretaria de Comercio Interior de la Nación y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa con el objetivo que consideren la posibilidad de postergar la celebración del día del padre a realizarse el 19 de julio, y correrla un mes. “Esta petición tiene como principal objetivo prolongar el tiempo de comercialización de la temporada otoño/invierno 2020” .

En ese marco, los textiles estiman que el cierre de las fábricas y locales comerciales, afectará las ventas que habitualmente se realizan el lunes posterior al Día del Padre, donde comienza la liquidación de la temporada de invierno; así como  el lanzamiento de las nuevas colecciones de primavera/verano de agosto ya que hace un mes se encuentra paralizada y seguirá del mismo modo hasta que se levante la cuarentena.

“Esta medida afectaría positivamente toda la cadena de valor textil e indumentaria”, señala la misiva que también aclara que “el sector industrial ha dejado de producir en uno de los meses de más alta producción”, lo que afectará indefectiblemente que se distribuya en tiempo y forma el producto de cadena retail.

Además sostienen que “la mayoría de las empresas que comercializan indumentaria aún se encontraban sin colocar en sus vidrieras la temporada otoñal cuando comenzaron a disminuir las ventas en la segunda semana de marzo”.

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