martes 02 de junio de 2020 - Edición Nº545

Gremiales | 9 abr 2020

Por Juan Manuel Morena

Más que sanitaria, crisis económica y social

En una nueva emisión de la columna gremial, Juan Manuel Morena analizó las consecuencias que generó el impacto de la pandemia en el mundo sindical.


"Se inició la semana de pagos de sueldos, algo que trajo conflicto por todos lados porque las liquidadaciones vinieron por debajo de lo esperado para la mayoría de los trabajadores", expuso el titular del portal Mundo Gremial.

Con la impronta de ampliar dicha declaración, reveló: "Ésto empezo a generar un caldo muy negativo que derivó en una reunión en Casa Rosada, en la cual había esperanzas de que algunas actividades se levanten tras el 13, pero se encontraron con un Presidente (Alberto Fernández) aclarando que no levantaría la cuarentena", pronunció Juan Manuel Morena.

En ese marco, el columnista dijo que "el Gobierno está interviniendo con todas sus herramientas. Sin embargo, no esta claro cuál será el punto central, y lo que uno entiende es que en cuestiones como el paquete de ayuda que brindó hay que esperar; es que cada aspecto tiene su tiempo administrativo", manifestó

Frente a este panorama, "hay actividades que están mucho más afectadas que otras. Un claro ejemplo de ésto fue la información que circuló en los últimos días con la firma MacDonald", agregó Morena. 

Mientras desarrollaba su columna, el titular de Mundo Gremial recordó que "La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está diciendo que se van a ver afectados 200 millones de personas, dicen exponencialmente ese número para dar cuenta de la gravedad de la pandemia".

Instancia donde dijo que, hay un punto central en el informe que presentó la OIT y, es que ; "dice que hoy, hay 2 mil 700 millones de personas que sufrieron la pérdida del empleo; es decir, el 80% de la fuerza laboral esta afectada por la pandemia".

Habiendo repasado el estudio, Moreno soltó: "Como mencioné en otra columna,  más que sanitaria, esta es una crisis económica y laboral".

¿Cómo responden los Gobierno ante la crisis?

Al respecto, dijo: "Hay Gobiernos que  tienen la capacidad y la espalda para implementar medidas directas que amortiguen la situación; pero en casos como el de nuestro país, es muy diferente", advirtió.

"Acá es donde también se vio la tensión, dado que había muchos sectores que tenían expecttaivas en retomar la actividad de forma gradual, tras el próximo 13 de abril; sin embargo, se encontró con un Gobierno que puso prioridad en la salud y no avaló la finalización de la cuarentena", relató Morena.

Visto bueno

"Me parece bien lo que está haciendo la Provincia, que en las últimas horas reveló que está inspeccionando el cumplimiento de los protocolos de seguridad en los ámbitos laorales. Desde la cartera de Trabajo bonaerense, tomaron esta iniciativa y regulan la prevención.  

A este punto, se suma como válido "el seguimiento que están haciendo de algunas empresas,  a quienes les abrieron un proceso judicial por cerrar o despedir gente en el marco de la cuarentena". A modo de ejemplo, Morena mencionó a la firma alimenticia Dánica.

Bonificaciones

En ese senntido, el columnista dijo que el tema del plus salarual para algunas actividades representó un punto de coalición. A modo de ejemplo habló de la Bancaria.

"En primer lugar se opuso y, tiempo más tarde, la posición del titular del gremio Sergio Palazzo quedó a mitad de camino. En tanto, el sistema financiero puede ser que otrgue una bonificación, pero dependerá de la voluntad del sector bancario", analizó.

"Sí  el resto de las atividases estan en tratativas, cada sector negocia en  base a su labor. Pasa por ejemplo en sector frigorífico y sanitario", cerró el columnista.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: