sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Justicia | 10 abr 2020

CRÍTICAS DE CASACIÓN

"De Torquemada a Mandela": Conte Grand defendió la prisión domiciliaria por la pandemia

El procurador explicó por qué recomendó enviar a sus casas a los reclusos que son parte del grupo de riesgo, pero Víctor Violini lo cruzó por su postura camaleónica.


El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, defendió el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia de coronavirus, otorgado por el juez de Casación Víctor Violini, quien lo criticó duramente por tener una postura diametralmente opuesta durante la gestión de María Eugenia Vidal.

“La primera norma en provincia, en el marco de la pandemia, es mía del 16 de marzo, en la que di instrucción a los defensores para analizar si se permitía la domiciliaria según las características del delito y de la pena que se estaba cumpliendo”, explicó el jefe de los fiscales provinciales.

Justamente, al momento de firmar la Resolución 158, el Ministerio Público bonaerense contempló la emergencia sanitaria y requirió medidas de prisión con detención domiciliaria, así como de morigeración de la prisión preventiva o sus alternativas respecto de las personas privadas de la libertad.

En esa línea, Conte Grand destacó que serán alrededor de 400 internos los que accederán al beneficio de la reclusión domiciliaria y que habrá otro grupo que quedarán internados en nosocomios públicos o privados en función del estado de salud de cada uno.

“Estarán con brazalete magnético para controlar el mecanismo. Otros con efectivos policiales y otros con mecanismos de control de patronatos liberados, en el ámbito del Ministerio de Justicia”, detalló el procurador en diálogo con CNN Radio.

Esta postura fue ferozmente criticada por Violini, autor del fallo que alcanza a un total de 2.300 detenidos en establecimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense y de una comparación que dejó expuesto a Conte Grand.

“El señor Procurador, que ahora parece erigirse como una suerte de líder mediático en medio de la pandemia, ha sido, en los cuatro años pasado, el artífice de instrucciones que provocaron la proliferación de pedidos de prisión preventiva y colaboraron con la superpoblación carcelaria y la situación de hacinamiento imperante”, reprochó el magistrado.

Imagen
El fragmento que escribió Violini por la postura del Procurador

Y, en el mismo párrafo, agrega: “Recién ahora, en la crítica circunstancia de la pandemia, parece revertir a través de la Resolución 158, oscilando entre Torquemada y Mandela”.

La alusión es a Tomás de Torquemada, un católico español del Siglo XV históricamente conocido por perseguir y enviar a la Inquisición a practicantes del judaísmo y del islam. La otra referencia es a Nelson Mandela, el expresidente de Sudáfrica que terminó con el Apartheid y las políticas de segregación entre negros y blancos.

El paralelismo trazado por Violini es porque, tal como describió, durante la gestión de Vidal, Conte Grand instruyó permanentemente a los defensores oficiales a recurrir a la prisión preventiva como un instrumento disciplinador.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: