jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Política | 15 abr 2020

Salud PBA

Desde el lunes será obligatorio el tapabocas en la provincia

Luego de la reunión con epidemiólogos y expertos científicos, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco confirmó que el lunes 20 de abril saldrá el decreto.


Por fuera de la recomendación nacional y provincial, fueron muchos los distritos quienes tomaron la medida del uso obligatorio de barbijos. Sin embargo, ante la falta de una resolución en el territorio bonaerense y tras una reunión que mantuvo el Ejecutivo bonaerense con expertos científicos y epidemiológicos, finalmente regirá la obligatoriedad del tapabocas.

Así lo anunció esta mañana el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Blanco y el ministro de Salud de la provincia Daniel Gollán. Dicha medida comenzará a regir a partir del próximo lunes, momento en que el gobernador Axel Kicillof firmará el decreto. El objetivo de hacerlo en esa fecha, es evitar la conglomeración de la población en farmacias o centros donde se vendan los productos para realizarlos o los tapaboca ya hechos.

“Ayer tuvimos una reunión con epidemiólogos y expertos científicos en donde uno de los temas que tratamos es la necesidad, la viabilidad de la utilización obligatoria de tapaboca. Todos los expertos coincidieron que eso es recomendable porque evita el contagio de aquellos que tengan coronavirus y que son asintomáticos que pueden entrar en contacto con otras personas”, comentó Bianco esta mañana.

En este sentido adelantó que ante el decreto sobre la obligatoriedad del uso a partir del próximo lunes 20 de abril, el jefe de Gabinete sostuvo que desde la provincia “vamos a trabajar muy fuerte en la protocolización de la confección de esos tapabocas y en cuáles son las características que tienen que tener”. Asimismo adelantó que harán un fuerte foco “en la capacitación y en la explicación de cómo hay que manipularlos, porque si son mal utilizados pueden generar eventualmente un contagio”.

Cabe destacar que según los expertos "el uso de tapabocas no evita contagiarse uno de coronavirus, sino disminuir las probabilidades de contagio siendo uno el portador". Asimismo remarcaron que "usar esto no siginifica que ahora se pueda salir libremente a la calle, es una manera de prevención pero la única manera de evitar el contagio es quedándnos en nuestra casa".

Por su parte, Gollán señaló que el decreto será “más o menos en los mismos términos que ha salido en CABA”, además aclaró que no solo será para quienes transiten la calle caminando sino que “vamos a contemplar el transporte público y la gente que viaja en automóvil con más de una persona que también tiene que ir con su barbijo”

En relación a la producción, el funcionario indicó que se encuentran trabajando con el ministerio de Producción, “con el ministro Augusto Costa para poner en funcionamiento a distintas unidades productivas, pequeñas pymes, para que se pongan a producir esos tapabocas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: