martes 19 de enero de 2021 - Edición Nº776

Política | 16 abr 2020

Coronavirus

Profesionales de la Salud denuncian contagios en hospitales y piden extremar las medidas de prevención del personal

Se confirmaron 13 nuevos casos entre trabajadores del Hospital Belgrano de San Martín, lo que disparó la polémica sobre las medidas de contención que se aplican en el sistema público de salud.


Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), denunciaron que en el Hospital Belgrano de San Martín se produjo el contagio de por los menos 13 trabajadores debido a la falta de equipamiento preventivo para cumplir con sus tareas cotidianas y advirtieron que la situación podría replicarse en el resto de la provincia.

El dato extra es que ese centro asistencial había sido visitado hace apenas unos días por el gobernador Axel Kicillof junto con las autoridades sanitarias de la provincia para supervisar la ampliación del área de internación que está próxima a sumar 40 nuevas camas a las ya existentes.

"Desde el inicio de la cuarentena los representantes gremiales venimos insistiendo en que hay que reforzar sensiblemente los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal sanitario en general y en particular de aquellos/as afectados/as a la atención directa de casos sospechosos o positivos del virus" remarcaron desde CICOP.

Agregaron además que "se deben reforzar las medidas de prevención y que estas medidas de prevención no son responsabilidad individual ni que las y los trabajadores debemos autogestionar los EPP, porque esto es responsabilidad del Estado provincial".

El titular de la entidad en ese hospital, Orlando Restivo, aseguró que los insumos y EPP que llegaron son "inuficientes" y que las autoridades del nosocomio despreciaron la opinión de los profesionales de la salud y sosteniendo que no era necesario reforzar las medidas de prevención.

"Y ante esta situación, luego de la reunión con las enfermeras, en la que se planteó investigar toda la cadena de contactos de las compañeras que se contagiaron, sorpresivamente la dirección del hospital, unilateralmente, cerró el Comité de Crisis", se quejó Restivo.

"Los 13 casos positivos y los casos sospechosos son una muestra, triste confirmación, de la necesidad de profundizar y reforzar cuali y cuantitativamente la protección de las y los trabajadores del equipo de salud de cualquier índole" sumaron desde la entidad gremial.

El antecedente europeo indica que parte del colapso de los sistema de salud se debe al alto número de contagios entre los trabajadores del sector sanitario, que en algunas zonas de España alcanzó al 20% del total de los profesionales, en paralelo al aumento de casos de gravedad que requieren mayor atención médica, por eso el reclamo de la CICOP se vuelve vital no solo para cuidar la salud de los médicos y enfermeros, sino para evitar comprometer todo el sistema de sanitario de la provincia,

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: