domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Economía | 20 abr 2020

Expectativa

El sector Pyme celebró el paquete de medidas que lanzó el Gobierno "es inédito"

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski analizó la situación del sector y evaluó el decreto que lanzó el presidente Alberto Fernández para las PyMEs.


"La verdad que es el segundo paquete  que lanza el Gobierno. Aborda temas que todos estábamos demandando, es un parque inédito en la historia del país, en cuanto a plata", expuso el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) manifestó su satisfacción por el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanzó el presidente Alberto Fernández. 

"Estamos hablando de que posibilitará la mitad del salario neto para los trabajadores. Además de brindar la posibilidad de sacar créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos; todo contribuye a paliar la crisis que está generando la cuarentena dispuesta por la pandemia", señaló.

Dicho ésto, Bilanski alertó que "más del 50% de las empresas están paradas". En tanto "un 17,5% no puede pagar el salario de marzo y un 40% necesita asistencia crediticia".

Para el entrevistado, esta situación "configura un escenario de daños irreversibles que provocará pérdida de clientes y trabajadores,  endeudamiento, y en algunas ocasiones  cierre de pymes".

Durante el diálogo con este medio, el presidente de la ENAC habló sobre la actitud que adoptaron las grandes empresas: "Frenan la cadena de pagos, es lamentable. Creemos que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene que interceder y exigirles que saquen las factures que tienen encajonadas", lanzó.

Por otro lado, dijo qué debería hacer el Gobierno en los próximos 15 días para contener las necesidades de la gente: "Tiene que multiplicarse por 10 la cantidad de créditos,  bajar el salario complementario, y en los primeros 15 días de mayo, hay que bajar los créditos a monotrobutistas y autómomos".

Sistema de pago alternativo

Al respecto, dijo que en la medida en que no haya asistencia, podrán analizarse todo tipo de alternativas; pero si el Estado avanza como lo está haciendo hasta ahora con paquetes de medidas, los sistemas de pago alternativas se diluyen. No obstante, reconoció que hay provincias que están aplicando bonos para abonar a proveedores , pero no hablamos de cuasimonedas", aclaró

Por último, Bilanski dijo que el sector pymes no está decidiendo entre apertura económica o cuarentena, sino que está en línea con lo que digan los sanitaristas y epidemiólogos, "estamos pidiendo que se conforme un Consejo de Crisis que, empice a evaluar un criterio productivo para abrir empresas donde no haya virus comunitario", cerró

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: