domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Economía | 20 abr 2020

A pesar de la cuarentena

La morosidad en los alquileres fue del 10%

A contramano de lo que denunció la Federación de Inquilinos, desde el Colegio de Martilleros aseguran que el 90% de los locatarios pagó el alquiler


A pesar de los reclamos de los inquilinos por la falta de CBU y dinero en mano para el pago del alquiler, desde el Colegio profesional aseguraron que solo un 10% no pudo efectuarlo.

Desde la Federación de Inquilinos Nacional sostuvieron la semana pasada que ante la parálisis económica producida por el DNU que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 40% de los inquilinos no pudieron realizar dicho pago.

Sin embargo, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia cd Buenos Aires realizaron un estudio sobre el pago de cánones locativos correspondientes a abril; en el mismo se verificó que entre el 85 y 95% de la población bonaerense realizó el cumplimiento de pago.

“En casi todos los sectores de la provincia se registraron atrasos en las fechas de pago, pero esto tuvo que ver con la instrumentación de las cuentas bancarias tanto de las inmobiliarias como de los propietarios y también que los colegas tienen sus oficinas cerradas sin atención al público”, sostuvo Juan Carlos Donsanto, titular del Colegio.

En este sentido, remarcó que “pese a todo el panorama que nos va dejando desde lo económico la pandemia del coronavirus, es para destacar el esfuerzo para cumplir con las obligaciones por parte de los locatarios”.

Según el estudio y casi como respuesta la Federación de Inquilinos, “los casos de conflictos entre partes han sido insignificantes y que en la amplia mayoría hubo acuerdos para mantener la relación con esfuerzo de los inquilinos y la comprensión de los propietarios, en una apuesta mancomunada a que poco a poco la actividad productiva y comercial comenzará a normalizarse”, expresó el presidente de la institución bonaerense.

Asimismo confesó que “como se preveía, hubo mayor dificultad en pago de los alquileres correspondientes a locales comerciales, galpones y naves industriales, aunque tampoco en niveles alarmantes y el porcentaje de cobranza oscila a la fecha entre 75 y 80%”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: