martes 02 de junio de 2020 - Edición Nº545

Gremiales | 23 abr 2020

Los profesionales de la salud aceptaron la propuesta de la provincia en disconformidad

En medio de la emergencia sanitaria y tras la segunda reunión paritaria del año entre el gremio de Cicop y el Ejecutivo bonaerense, finalmente los profesionales aceptaron en disconformidad el incremento del 25,5%.


Luego de la primera oferta de un 11%, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una segunda propuesta a los profesionales de la salud nucleados en Cicop. En este marco, el ejecutivo les ofreció un 25,5% de incremento para el cargo inicial, con un promedio de 20,3% para toda la carrera hospitalaria con una reapertura de discusión en junio de este año.

Ayer, mediante una reunión paritaria por teleconferencia, desde el gremio sostuvieron que “por amplia mayoría,” los “profesionales de la salud pública bonaerense CICOP aceptó en disconformidad la propuesta paritaria del gobierno provincial”.

Según relataron, el 82% de las seccionales votaron a favor de la propuesta ya que “tuvo una buena valoración el compromiso de reapertura paritaria en el mes de junio, teniendo en cuenta que es un lapso de tiempo relativamente corto en el que nos separa de esa fecha, así como la necesidad de mejorar en algo nuestros magros ingresos en forma rápida”.

Sin embargo, dentro de los que aceptaron, “manifestaron su disconformidad”, haciendo mención a los reiterados reclamos que tienen los profesionales de la salud en cuanto a los recursos disponibles para enfrentar la pandemia. De esta manera manifestaron la “imperiosa necesidad de avanzar en mejores definiciones en lo que hace a las temáticas de insumos y equipos de protección, la ampliación de las licencias a los grupos de riesgo y la incorporación de personal”.

Entre otros de los puntos que se acordaron, es el blanqueo de la suma fija de $4.000 que el Gobierno otorgó por decreto y la universalización del bono de $5.000 que luego de julio pasaría a integrar el salario como bonificación remunerativa sin pérdida salarial pero que desde el gremio reclamaron que “se pague de forma urgente a la totalidad de trabajadores que componen la planta del Ministerio de Salud”. Asimismo pidieron que “a partir del mes de agosto, convertir la bonificación en cifra remunerativa llevándola a $ 6.613, para que la misma se mantenga en el salario de bolsillo”.

Contampladas estas bonificaciones, además del incremento hasta junio del 25,5, “un profesional sin antigüedad y sin guardias pasaría de $37.294 a $46.815, con guardia días de semana a $52.818 y fines de semana a $56.619, mientras que un residente de primer año el salario pasaría de 34.428 a 44.957”, señalaron desde Cicop.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: