viernes 16 de abril de 2021 - Edición Nº863

Salud | 23 abr 2020

Para detectar el desarrollo de anticuerpos

Se realizarán testeos a asintomáticos

Desde el Ministerio de Salud anunció que a partir de mañana viernes se realizarán testeos en trenes y subtes para determinar la cantidad de población que ha podido desarrollar anticuerpos.


Esta mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti confirmó que ante la llegada de 170.000 test, se realizará a partir de mañana viernes 24 de abril un “estudio de vigilancia sanitaria” que se desarrollará en los centros de transborde público. El mismo será inicialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires para luego, por etapas, extenderse al resto del país. Es por esto, que se iniciarán la estación de Constitución para evaluar “el protocolo” de los operativos.

Dichos testeos “están indicados para la investigación y definir qué proporción de las personas han tenido contacto con el coronavirus y han generado anticuerpos”, explicó Vizzotti. De esta manera, a diferencia de las pruebas PCR que realiza el Malbrán, estos testeos no tendrán el rol de diagnóstico “en relación a la portación y transmisión” de la infección.

“Estos se llaman reactivos veloces y lo que miden es los anticuerpos, si uno estuve en contacto con el virus en los últimos días, por eso no sirven para la confirmación de casos”, explicó la secretaria.

En relación al momento en que se decide activar dicha medida, donde se analizarán entre “300 y 350 personas por día” sucede porque “estamos en condiciones de hacerlo porque hay circulación comunitaria”. Dicho procedimiento, según explicó la funcionaria, sucederá “con una pequeña muestra de sangre” con la que podrán “determinar si la persona tiene los anticuerpos y estuvo en contacto con el coronavirus, a pesar de ser asintomática”.

Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García remarcó que dicho testeo a realizarse sobre voluntarios “es muy rápido y simple”. “El transporte es el gran circulador del virus, por eso es importante mirar en estructuras de transportes masivos donde concurre mucha gente para ver cómo va evolucionando esto”, remarcó.

Cabe destacar que en el día de ayer, miércoles 22 de abril, fueron realizadas 2.558 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: