sábado 30 de mayo de 2020 - Edición Nº542

Economía | 29 abr 2020

Para comercios y pymes

Alivio: la provincia presentó un plan de impulso productivo

“Para impedir los efectos económicos nocivos que tiene la pandemia”, el gobernador Axel Kicillof presentó un paquete de medidas destinadas a comercios, pymes y agroindustrias.


Tal como anunció CódigoBAIRES, este medio día el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof presentó junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo el Plan de Impulso Productivo.

Se trata de un paquete de medidas para acompañar a los distintos sectores económicos en el marco de la emergencia sanitaria. Según expresó el gobernador, dicha medida se realiza porque “no queremos dejar caer a nuestro aparato productivo, tenemos que cuidar la salud y asistir a nuestras empresas, nuestras PyMEs y a los trabajadores”.

De esta manera, Kicillof explicó que el plan que incluye seis herramientas “no tienen que ver estrictamente con la cuestión de salud sino que se suman a la batería de instrumentos que venimos desarrollando para impedir los efectos económicos nocivos que tiene la pandemia”.

Cabe recordar que ARBA también lanzó un plan de pagos de hasta 10 años para pymes, que contempla la quita del 100% de quita de multa de intereses; además reprogramó los vencimientos impositivos, extendiendo hasta el 31 de mayo la suspensión de embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito.

Además, el Ministerio de Trabajo puso en marcha un régimen de regularización para pequeñas y medianas empresas que registren deudas por infracciones laborales con descuentos del 100% al 50%; la posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés; y la financiación de hasta en 48 cuotas.

A estos beneficios se le suman con este nuevo plan: Comercios Abiertos, Producción de Insumos Esenciales, Finde, A Toda Máquina, garantías para dinamizar el crédito y Consejos Consultivos Regionales. “Hay que buscar opciones creativas y habilitar todas las actividades posibles en tanto que las medidas sanitarias lo permitan, sin poner en riesgo a la población”, expresó el mandatario.

Por su parte, Costa explicó que se trata de una “serie de medidas para los sectores que están pasando un momento complicado y que requieren nuevas iniciativas para ir atravesando esta situación”.

El Ministro detalló cada uno de las medidas:

Comercios Abiertos: es una herramienta que permite la interacción entre los municipios y los vecinos para evitar aglomeraciones. Ofrece la posibilidad de realizar compras en negocios de cercanía sin tener que salir de casa a través de un buscador en el sitio web de cada municipio, que brinda información de contacto de los comercios que realizan entregas a domicilio en el partido.

Según detallaron desde el Ministerio, el objetivo es promover el consumo en los negocios barriales y ayudar a que más personas puedan realizar sus compras en forma telefónica o a través de WhatsApp, con la posibilidad de pactar directamente con el vendedor horarios de entrega o retiro de los productos y forma de pago. Los comerciantes pueden adherirse a través del municipio y podrán sumarse a Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia.

“Hoy podemos decir que tenemos soluciones para problemas que no estaban en el mapa”, expresó Kicillof en relación a esta medida “que se inspira en algunas experiencias municipales y lo desarrolló Provincia Net para ponerlo a disposición de los 135 distritos”.

Plan Provincial de Producción de Insumos Esenciales: Las empresas y cooperativas que produzcan elementos sanitarios podrán acceder a préstamos para capital de trabajo con hasta 12 meses de plazo y tasa del 24% anual. Además, tendrán la posibilidad de descontar cheques por hasta 90 días con una tasa del 25% anual, siempre en pesos.

Este programa articula el sector productivo y organismos estatales, para abastecer las demandas sanitarias en el actual contexto de pandemia y reactivar los sectores ligados a la producción textil y manufacturera de insumos básicos para la salud en la emergencia pública.

Cabe destacar que el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica brindará asesoramiento a aquellas compañías con posibilidad de diversificarse y reconvertirse, y acompañará el desarrollo de productos para sustituir importaciones, con la posibilidad de acceder a las líneas de crédito destinadas a capital de trabajo para MiPyMEs y Cooperativas del Banco Provincia.

A toda máquina: se trata de una línea de crédito para compra de bienes de capital en el sector agrícola a través de un convenio con empresas proveedoras, con tasas desde el 18.5% y plazos entre 36 y 60 meses. También incluye repuestos, implementos y otros bienes, fabricados por empresas adheridas a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (MAGRIBA) y proveedoras de bienes de energías renovables, solo para los plazos de 36 y 60 meses.

Garantías de crédito: Se realizará un convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs. Con este apoyo las empresas pueden acceder a garantías automáticas o semiautomáticas por hasta 2 millones de pesos.

FINDE: los funcionarios indicaron que esta será la primera feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la provincia de Buenos Aires que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos (30 de abril al 3 de mayo, 7 al 10 de mayo y 14 al 17 de mayo). A través de una plataforma específica es posible comprar con descuentos y promociones: videojuegos (primer FINDE), libros (segundo FINDE) e instrumentos musicales y música (tercer FINDE). También se podrá participar de charlas, shows, talleres y exhibiciones. Esta feria involucra a más de 100 PyMEs culturales. 

Consejos consultivos regionales: a partir del 11 de mayo se realizarán reuniones virtuales en once regiones geográficas en un trabajo conjunto con los sectores productivos de la Provincia de Buenos Aires, sistema científico tecnológico y organismos del Gobierno provincial y local para contribuir con el desarrollo. Se llevarán a cabo encuentros con los sectores del agro, comercio, servicios e industria, para conocer las inquietudes, dificultades, requerimientos, proyectos y propuestas de esas actividades económicas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: