domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Economía | 30 abr 2020

Negociaciones

Economistas consideran necesaria la emisión monetaria

Desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) analizaron la deuda, la negociación con los bonistas y las consecuencias que genera la pandemia, no sólo a nivel nacional sino mundial.


"Una de las principales herramienrta que tiene el Estado es el  financimiento a travé de la emisión monetaria expuso Nicolas Pertierra, economista del CESO.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el especialista en materia económica manifestó que el sistema financiero está complicado. "Venía mal y esto terminó de afectarlo", señaló.

Para ampliar su postura, relató: "Esta idea de que los muertos no pagan, no es la primera que estaá presente en los escenarios económicos argentinos. En 2014 ocurrió lo mismo, más allá que las características contextuales eran diferentes".

En tanto, "en este escenario la situación de la Argentnina y de todos los países en general está doblemente condicionada, no sólo por la deuda, sino por la economía global. Se desploma la actividad, las exportaciones y demás".

Para el entrevistado dicha situación "hace que Argentina tenga menos recursos para hacer el pago de deudas", alertó Pertierra. 

¿Qué piensan los bonistas?

Según el economista del CESO, "los bonistas dicen que Argentina tienen un poco más de capacidad de pago; entonces piden que les de todo. Hay que reconocer que esta renegociación de la deuda no es sólo con ellos".

Instancia donde recordó: "También quedan pendientes las tratativas con el Fondo Monetario Internacional , el Club de París; como también con la legislación local, la reestructuración que se esta proponiendo ahora es sólo para los acreedores que tienen deuda que se rige por legislación extranjera", reveló.

Bajo ese escenario podemos decir que "Argentina no solo necesita recursos fiscales, sino también  del sector externo, dado que su gran deuda es en dólares".

¿Cómo puede alcanzar el equilibrio el Gobierno? 

A respecto dijo que el Estado tiene recursos limitadas y, ese ese aspecto la deuda  ya esta descartada como herramienta de financieramiento para hacer frente a gastos; en tanto, la recaudación va a estar comprometida. 

Por eso, considero que "una de las principales herramientas que tiene el Estado es el  financiamiento a través de la emisión monetaria", cerró Pertierra.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: