domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Información General | 4 may 2020

Época de coronavirus

Aseguran que el sistema sanitario está preparado para combatir la pandemia

El jefe del servicio de Cardiología e Integrante del Comité de Crisis del Hospital San Martín, Luis Medesan, habló de las condiciones del sistema sanitario, las normas de seguridad, el cuidado de los insumos, y de las estrategias que adoptaron para evitar la propagación del COVID-19.


"Viendo como está evolucionando la pandemia en nuestro país, considero que estamos protegidos", expuso el jefe del servicio de Cardiología e Integrante del Comité de Crisis del Hospital San Martín, Luis Medesani.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el profesional ahondó sobre la expansión del COVID-19 y las condiciones que tienen los trabajadores de la salud para afrontar dicha situación.

"En este momento tenemos lo que necesitamos para trabajar. Si el número de casos aumenta en forma exponencial no sabemos, sobre todo porque uno no termina de conocer cuántos pacientes tendrá que tratar en el mismo momento", comentó.

Consultado por si en algún momento llegará el famoso 'pico' de contagio, Medesani soltó: "Me gustaría que el número de casos no crezca, pero entiendo que es difícil. Además piensa que las medidas de aislamiento se van a ir levantando de a poco, y lo más seguro es que a razón de ésto hayan más contagios", expuso.

De igual manera, aclaró que la idea siempre está en "no llegar  a tener el número de contagios que tuvieron otros países, dado que nuestro sistema de salud no está preparado para atender el número de casos que afrontó  Italia, Francia, Estados Unidos", explicó.

En ese marco, el médico dijo: "Esperamos que la pandemia nos de tiempo para aplanar la curva; preparar el sistema de camas, de prevención y demás".

Respecto a la situación que quedará después del coronavirus, pensándolo desde la cuestión higiénica y la prevención, expresó: "Está claro que nuestra vida cambió. Como sociedad vamos a tener otro tipo de conducta, puede ser la utilización de barbijos en épocas invernales o cualquier otro hábito", agregó.

Sistema sanitario

"La circulación de los pacientes se ha restringido, el nivel de consulta; distinto es el caso de aquellos que presentan patologías más graves.  El trabajo que se está desarrollando y las metodologías de atención que estamos aplicando ayudan a bajar el foco de contagio y de conexión entre las personas", manifestó Medesani.

No obstante, el profesional añadió: "Nosotros les estamos aconsejando a los pacientes que si vienen por consultas, que no recorren kilómetros y kilómetros, sino que lo hagan en el lugar más cercano que tengan y, evaluando la urgencia de la inquietud".

Salarios e incentivos

Al respecto, el médico lanzó: "Si vemos el estímulo que le dieron a los profesionales de la salud y la que le dieron a los diputados; realmente no podemos seguir hablando, sobre todo porque no podemos comparar 10 mil pesos contra 70 mil", disparó.

Dicho ésto, aseguró: "No creo que esto vaya a cambiar la política sanitaria. Considero que hay que revalorizar el sistema sanitario y la labor de los profesionales que se desempeñan dentro del área; tienen que tener un nivel que les permita vivir dignamente".

Para él entrevistado ésto no pasó, es por eso que "hoy se habla mucho de 'pluriempleo' de que los médicos tienen diversas actividades. El problema es que sino no podemos vivir, los salarios no alcanzan", sentenció. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: