sábado 30 de mayo de 2020 - Edición Nº542

Información General | 5 may 2020

¿Peor que el coronavirus?

El dengue sigue acechando a los bonaerenses: casi 2 mil personas afectadas

Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico que lanzó el Ministerio de Salud bonaerense.


Los casos de dengue en el territorio bonaerense ascienden a 1990, un 20% más que la semana pasada, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud bonaerense. En tanto, los municipios en los que se registra circulación viral autóctona suman 30.

El brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020 (1990), superan incluso a los de aquel año durante el mismo periodo (1359), aunque hay que destacar que las notificaciones ahora son muchas más.

En rigor, la tasa de notificaciones en 2016 era de 28,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora es de 51,55 por cada 100 mil habitantes, casi el doble.

Asimismo, para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 18), los casos eran solo 45. Es que el dengue es una enfermedad que tiene picos o rebrotes cada ciclos de 3 o 4 años.

¿Qué cambios presentó el brote?

A la inversa de lo que ocurría al inicio del brote, ahora nueve de cada diez casos no presentan antecedente de viaje. “Sin antecedente de viaje a zonas con circulación viral se registraron 1760 casos (88%), corresponden a las regiones IV, V, VI, VII, IX, X, XI y XII”, se indicó en el Boletín.

Como se viene informando, en la provincia circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos que existen de la enfermedad: DEN 1, DEN 2 y DEN 4. Y hay que tener en cuenta que la infección da inmunidad solo contra un tipo viral, es decir, una persona puede volver a contraer dengue por otro serotipo, lo que en la mayoría de los casos deriva en dengue grave, enfermedad potencialmente mortal.

Asimismo, el brote de dengue –es decir, donde existe circulación viral autóctona– se registra en 30 municipios. Los fallecidos bonaerenses por la enfermedad son cuatro en los distritos de Avellaneda, San Martín, Almirante Brown y Berisso. “La letalidad en la provincia de Buenos Aires es de 0,20%”, indica el informe que presentó la cartera que conduce Daniel Gollan.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: