sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Política | 5 may 2020

Prisiones domiciliarias

Kicillof le pidió al poder Judicial que ponga orden: “no es mi responsabilidad”

El gobernador bonaerense le pidió a la Corte Suprema de Justicia que “ordene” los errores que cometieron; por su parte anunció la ampliación de unidades para paliar la sobrepoblación.


La semana pasada fue tapa de noticias en los medios nacionales “la liberación de presos”, debido a un hábeas corpus colectivo realizado por Víctor Violini hace poco más de un mes donde le brinda la posibilidad a los jueces de poder otorgarles la prisión domiciliaria a la población de riesgo que se encuentra detenida, pero teniendo en cuenta los delitos cometidos.

Sin embargo, a pesar de que solo se efectivizaron 800 beneficios -de unos 2.300 internos sobre una población total de más de 50.000 privados de su libertad en todo el Servicio Penitenciario Bonaerense-, la semana pasada se efectivizó un masivo cacerolazo reclamándole al poder Ejecutivo explicaciones por la supuesta liberación total. Previo a eso, el ministro de Justicia, Julio Alak y hasta el propio presidente Alberto Fernández salieron a desmentir el fakes news.

A pesar de esto, y luego del pedido formal de legisladores de la oposición al Ejecutivo bonaerense, el gobernador Axel Kicillof resolvió realizar una conferencia de prensa sorpresa que se efectivizó esta mañana junto al ministro de Justicia y el de Seguridad, Sergio Berni.

Allí, el ex diputado nacional aclaró que dicha medida de “liberación de presos”, es una “decisión exclusiva del poder judicial y no voy a opinar porque no quiero intervenir pero solo lo señalo porque se invirtió la responsabilidad. Nos responsabilizan de cuestiones donde no tenemos jurisdicción”, aclarando las diferencias entre el poder Ejecutivo y el poder Judicial.

“No coincidimos y nos parce aborrecible que se le dé domiciliaria a los que cometieron delitos de gravedad, espero que la Corte Suprema ordene esta situación, no voy a entrar en provocaciones pese a las persecuciones, amarillismos y noticias falsas, no nos van a distraer”, precisó.

Según explicó, desde la gobernación marcaron una serie de instrucciones al poder Judicial “si se tomaba la decisión, tenía que tenerse en cuenta que al otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria debía considerarse no solo las condiciones de salida, sino el tipo de delitos pero la decisión es del poder Judicial”, remarcó al tiempo que se excusó “cuando no tengo responsabilidades, no las tengo”.

Según Kicillof, hubo una deliberada campaña para lanzar esta noticia falsa, haciendo foco en los medios nacionales, “estamos en una situación muy delicada por la pandemia y el miedo que eso genera, a lo que se le suma el terror que corre en la gente por las campañas falsas”. Por lo que además, sostuvo que “si el poder Judicial cometió errores, deberá revertirlos por eso pedimos que la Corte Suprema ordene”.

En este sentido apuntó contra el Procurador General, Julio Conte Grand “tiene que cumplir sus funcione pero tampoco me compete a mi calificarlo”, y aclaró que “el poder ejecutivo planteo que si el poder judicial concedía prisiones domiciliarias debía tener en cuenta el tipo de delitos y el procurador no lo hizo, no es una calificación, es un hecho. Por la injusticia que se está haciendo es que lo digo”.

“No nos podemos guiar por falsas noticias y quiero transferir la responsabilidad a quien corresponde: que es el poder Judicial, tengo confianza en que la Corte Suprema va a resolverlo y dará responsabilidad, porque yo no puedo hacerlo”.

En este marco, y haciéndose responsable de las funciones que les corresponde, el Ejecutivo anunció la ampliación de pabellones y la creación de Unidades Penitenciarias para poder sostener y responder a la sobrepoblación carcelaria “y cuidar también a los trabajadores”. Según explicó Alak “las cárceles son lugares con altísimo riesgo de contagio, cuando asumió Kicillof la situación de las cárceles era gravísima con una superpoblación del 110%, similar a un país en guerra, que fue denunciada por Casación como crisis humanitaria”.

Es por esto que anunció que desde el ejecutivo tienen como plan “diez intervenciones de ampliación: son casi tres nuevas Unidades penitenciarias”, además de “nuevos pabellones en centros penitenciarios Magdalena y Olmos”.

Para el Ministro, “quienes colapsaron el sistema, fue el gobierno anterior. Si el gobernó anterior aplicó una política criminal, tendrían que haber construido las unidades pertinentes pero se construyó ninguna”. De esta manera contestó a los dichos de la ex funcionaria de la cartera a nivel nacional, Patricia Bullrich quien “incrementó casi un 40% la población carcelaria y no se construyó ninguna cárcel. Por ahí un cuartel y fábrica requiere un presupuesto mayor que hacer una nueva unidad”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: