sábado 30 de mayo de 2020 - Edición Nº542

Información General | 6 may 2020

Época de coronavirus

Biólogos analizan el avance de la pandemia y sus consecuencias

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la provincia de Buenos Aires, hablaron sobre el rol que está desempañando el sector en el marco de la pandemia. Instancia donde desmitificaron la idea que existe en torno a cómo trabajan.


"Nos hemos puesto a predisposición y hubo buenas experiencias al hacer sinergia con médicos y bioquimicos. Corrimos otras discusiones y acordamos trabajar, cada uno desde su ámbito atendiendo las imcumbencias" expresó Gonzalo Márquez, consejero titular del CPCNPBA y secretario de FAPBIO.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el profesional habló de la importancia que tiene que cada uno pueda atender determinados puntos, dado que todos tienen una preparación determinado que no significa que esté especializado en cada detalle. "Hay cosas que podemos resolver y otras que no, y es así donde otro profesional debe tomar esa labor", expresó.

Dicho ésto, comentó: "Nosotos podemos intervenir en el ciclo de vida del virus, pero no significa que lo biólogos estemos metidos dentro de un instituto de investigación; es más hay muchos colegas que están desarollando tareas dentro del sistema salud pública y privada".

Con la impronta de aclarar algunas dudas sobre el rol que ienen los biólogos, Márquez comentó que en los laboratorios donde están trabajando, están agilizando tema de los diagnósticos y, en el último tiempo, comenzaron a colaborar con el desarrollo de los aparatos que están armando algunos innovadores. Nos encargamos de los testos y, en parte, del seguimiento de esa idea", reveló.

Respecto a la carta que le envió  la Federación de Asociaciones Profesionales de Graduados en Ciencias Biológicas de la República Argentina, a las autoridades nacionales, provinciales y distritales; mediante la cual expresó entera disposición para abordar las urgencias generadas por la pandemia, Márquez dijo que querían demostrar que están dispuestos a colaborar que lo que haga falta.

Instancia donde reveló que, en este momento, están haciendo un profundo análisis del agua."Es un suministro clave para que la pandemia no se reproduzca. Actualmente los biólogos estámos trabajando en el testeo de la calidad que presenta, comentó.

Sedes del Consejo Provincial

Durante el dialogo con este medio, el entrevistado dijo que desde el Consejo provincial tienen tres sedes: una en La Plata, dos en Bahía Blanca y otra en Mar del Plata. 

Retomando la idea de que los biólogos no viven encerrados en institutos, dijo que parte de los profesionales que integran las dos últimas sedes que mencionó desarrolla tareas en instituciones sanitarias.

En ese marco, comentó que en el territorio bonaerense hay alrededor de 300 biólogos matriculados. Algunos desarrollan informes de impactos, otros prestan servicios en los laboratorios y, en este último tiempo, algunos se vieron actualizando cuestiones de gabinete.

"Hablo de poner informes en orden, chequear protocolos y otras cuestiones que pueden beneficiarlos en lo que será el relanazamiento de la actividad tras la pandemia", cerró.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: