domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Información General | 6 may 2020

Reclaman asistencia del municipio

Mas de 300 mil marplatenses dependerán de los comedores barriales en los próximos días

La demanda de alimentos crece un 20 por ciento cada semana y los Comites Barriales de Emergencia no llegan a cubrir la demanda, por lo que piden asistencia del municipio.


Un informe de los comités de barriales de emergencia del distrito de General Pueyrredón, demostró la delicada situación que atraviesa ese distrito por la crisis económica que se profundizó debido a la cuarentena por el coronavirus.

Según las estimaciones de esas entidades, la demanda alimentaria en la ciudad que gobierna Guillermo Montenegro, crece a razón de un 20% por semana en los barrios de Mar del Plata y para los próximos días esperan que sean mas de 300 mil los vecinos que pasen a depender exclusivamente de los comedores para contar con un plato de comida diario.

La información, aportada por las organizaciones sociales que gestionan y asisten los 300 comedores comunitarios que hay en la ciudad, es un reflejo de la situación que atraviesan miles de familia ante la paralisis absoluta de la actividad económica, y el aumento de la demanda pone al sistema de asistencia al borde del colapso.

En ese sentido, desde Barrios de Pie explicaron que “la columna vertebral de los comités han sido las donaciones, tanto de empresarios como el aporte voluntario de sectores humildes de nuestra sociedad como el doblegar esfuerzos de los sectores históricamente marginados”.

Y si bien los responsables de los comedores reconocen que "hay un esfuerzo grande y vemos en distintos programas que van bajando, como el IFE, la Asignación Universal, como la Tarjeta AlimentAR, evidentemente no alcanza y lo vamos viendo en el territorio completo”.

“Las ayudas llegan, pero son insuficientes. Por eso pedimos que se incremente la ayuda del Municipio, que es el Estado más cercano y que más rápido puede ayudar”, reclamó el párroco Hernán David , referente de Cáritas a nivel local, que también participo de la conferencia de prensa.

Desde la diferentes organizciones remarcaron que en Mar del Plata y Batán el hambre es "clara y concreta" y en ese escenario, Rodrigo Hernández de Barrios de Pie advirtió que “dentro de estas proyecciones lo que evaluamos es que cerca de 300 mil personas van a tener que estar comiendo en comedores y merenderos diariamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: