domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Información General | 8 may 2020

Preocupación

Piden la reapertura comercial "de forma gradual y controlada"

El presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 de La Plata, Alberto Catullo, pide mecanismos que habiliten la actividad para que no tener que lamentar "la curva del cierre de los locales".


En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) el presidente de la Asociación Amigos de Calle 12 de La Plata, Alberto Catullo, comentó: "Esto se mide en el día a día, las cosas las vamos analizando a medida que van pasando. Desde la Federación Empresaria de La Plata, aportamos todo lo que podíamos, generamos un protocolo lo más abarcativo posible que se lo hcimos llegar al intendente (Julio Garro) y al resto de las autoridades municipales", reveló.

Teniedo en cuenta que, en el marco de la pandemia, la situación económica se vio fuertemente afectada, "pensamos que el lunes entrante los comercios puedan abrir, de forma ordenada y cuidadándonos entre todos", expuso el entrevistado.

Sin embargo, reconoció que "todo debe hacerse de forma progresiva y controlada. Nosotros entendemos la situación que prima, lo que no nos cierra es por qué el Gobierno no evalúa medidas siendo que sabe cómo el contexto está afectando al sector comercial", lanzó Catullo.

"Estamos desesperados, no podemos pagar sueldos, ni afrontar los costos que demanda un local", expresó. 

Y agregó: "Necesitamos que, en lo que sería esta primera etapa que responde a la reapertura de gran parte de los comercios, también se tenga en cuenta lo que pasa con el resto de los locales que no podrán abrir sus persianas. Hablo de las casas de ropa, calzado y demás", apuntó.

Durante el diálogo con este medio, dijo: "La primera etapa fue la de la concientización y todos la aprendimos y acatamos. Hoy el tema pasa por nosotros; si está la posibilidad de abrir los comercios y están todas las medidas de seguridad para aplicar y, además, hay quienes controlar que eso se respete, deberíamos poder habilitar el sector".

"La situación es que los comercios vienen de un ahogo terrible y se están muriendo, entonces no podemos seguir con esta situación; algo debemos hacer, porque sino los comerciantes van a empezar a abrir por motus propio sin ningún tipo de regularidad", agregó. 

Consultado por cuál debería ser la conducta que tednría que adoptar el cliente que se acerca al local: "En primer lugar el comercio debe tener a la vista de todos las medidas de seguridad que debe cumplir la persona para ingresar; sumado a ésto el personal que se desempeña dentro del comercio debe tener tener barbijo, alcohol en gel a meno y una serie de insumos que los dejamos expuestos en el protocologo que elaboramos".

Habiendo hecho un repaso de la situación que atraviesan los comerciantes de la capital provincial y de las medidas de prevención e higiene que están disponiendo para poder abrir los locales, Catullo soltó: Tenemos que empezar a salir de esta situación y para eso es fundamental la conciencia de cada uno de nosotros; de esta manera vamos a poder combatir todo", cerró.  
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: