domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Información General | 11 may 2020

Época de coronavirus

Impacto psicológico: los trabajadores del sistema sanitario temen contagiar a sus familiares

Desde el Hospital Gutiérrez, que funciona en la capital provincial, hablan sobre la situación que atraviesan frente al impacto de la pandemia, los miedos y la exposición que tiene el personal en su labor cotidiana.


"Nosotros estamos preocupados, estamos divulgando una línea de contacto para fortalecer nuestro nosocomio. Hay que brindar espacios de seguridad para quienes se acercan y para los que desempeñamos tareas en el lugar", expuso uno de los integrantes de la Comisión Directiva de la Cicop, Juan Martín Miranda.

En diálogo con Radio La Plata (FM90.9) soltó: "En estos días no podemos relajarnos ni un minuto. En nuesto hospital, hace 20 días pasamos un brote interno, que por suerte ya lo pasamos. Las personas infectadas fueron 13 y ya se reincorporó la totalidad de los compañeros",

Respecto a las medidad de prevención, dijo que algunos insumos se garatizaron "pero siguen faltando otros tantos; sobre todo si consideramos que nuestro sistema de Salud viene golpeado de hace tiempo. Esto es algo que venimos manifestando hace tiempo desde nuestro gremio", lanzó Miranda.

"Cuestiones edilicias, recursos humanos, insumos, salarios y políticas sanitarias que aborden a todo el sistema", fueron alguno de las demandas que presentamos en su momento, y que hoy seguimos destacadando seguimos destacando. Recordemos que estamos en medio de una pandemia que está causando un impacto considerable", reflexionó el entrevistado.

Durante el diálogo con este medio, resaltó: "Nosotros apostamos a potenciar el sistema sanitario y a jerárquizarlo". Para eso, dijo que desde la Cicop impulsaron el Comité de Crisis, que fue algo que reclamamos desde el comiendo de la pandemia para poder coordinar las políticas".

"Tuvimos una paritaria que alcanzó a los profesionales de la salud, donde obtuvimos un 25% de nuestro salario, con un porcentaje importante de ese dinero en negro, en relación a los bonos, que será una pelea para que en agosto se incorpore al salario", relató y agregó: "Nosotros venimos muy atrasados, con un presupuesto provincial también muy bajo; entonces hay muchas cuestiones para trabajar".

Dicho ésto, Miranda habló de la situación que están atravesando los profesionales del Gutiérrez y de otros tantos nosocomios que funcionan en el territorio bonaerense. "Si bien la ansiedad bajó, el impacto psicológico que ha tenido la pandemia en los trabajadores de la Salud es importante. El temor de contagiar a los familiares es grande", reveló.

"Sumado a esta presión, está la cuestión personal. Son cuestiones que hacen a la cotidiana de los trabajadores del sistema sanitario; por eso la idea es potenciar el sistema y velar por que los cuidados sean cada vez mejor y más efectivos", analizó Miranda. 

Tras haber detallado esta situación, alertó: "Del total de los fallecidos de los trabajadores de la salud que son 8, el 90% de ellos eran personal de riesgo. Queremos que esto se conozca".

Y agregó: "En el último Comité de Crisis logramos que las trabajadoras que están embarazas no vengan a trabajar, pero la medida aun no se aplica en todos los nosocomios. Muchas veces nos dicen que las disposiciones se deben a que faltan trabajadores y que no llegan con la atención", denunció. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: