jueves 28 de mayo de 2020 - Edición Nº540

Municipales | 11 may 2020

Empresarios del sector piden medidas urgentes

Un 40 por ciento de los bares y restaurantes platenses podrían cerrar en los próximos 30 días

Los propietarios de los locales buscarán que la capital provincial, al menos en materia gastronómica, deje de ser considerada zona AMBA para facilitar la reapertura de locales


Un importante grupo de propietarios de locales gastronómicos de la ciudad de La Plata se reunieron este lunes en Casa Frawens para debatir sobre la actualidad del sector y acordar que medidas le van a reclamar al municipio para sostener la actividad.

Manteniendo la distancia social y en medio de estrictas normas sanitarias, los empresarios advirtieron durante la reunión que según un relevamient propio realizado en las últimas semanas, cerca del 40 por ciento de los locales no esta en conciciones de afrontar sus grastos.

En ese sentido remarcaron que de no haber medidas concretas para el sector, 4 de cada 10 locales podría cerrar sus puertas o presentar la quiebra en los próximos 30 días, por lo que elaboraron una serie de medidas para contener la situación.

A nivel local van a solicitar que no se cobren las tasas municipales por un año, además de pedir la ampliación de los permisos para mesas en la calle, para facilitar el funcionamiento con distanciamiento social una vez que se retome la actividad.

Además buscarán que el intendente Julio Garro interceda ante el gobernador Axel Kicillof para gestionar una rebaja en el costo de la electricidad y/o algún plan de pago de servicios para aquellos que tengan deudas con Edelap.

En el mismo sentido, buscarán negociar con los sindicatos una rebaja en los aportes patronales, como condición para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo, mientras se trabaja en conjunto con todos los sectores para lograr que al menos en materia gastronómica La Plata no sea considerada zoan AMBA.

Los propietarios de los bares y restaurantes de la capital provincial también se quejaron de las altísimas comisiones que actualmente están cobrando las app de delivery como Glovo o Pedidos Ya, que rondan el 35% en algunos casos y reduce significativamente los márgenes de ganancia.

Finalmente adelantaron que quieren participar de la elaboración del protocolo para el sector que elabore el municipio para solicitar la autorización para volver a funcionar.

Estuvieron presentes entre otros, los propietarios de La Trattoria, Cortez, Kentucky, Runnies, Frawens, Antares, y los principales referentes de la Asociación Gastronómica de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: